Los gobiernos locales de O Morrazo se han pronunciado ayer sobre el clima de confrontación social que se vive en Cataluña tras la reacción del Estado al referéndum soberanista que la Generalitat programa para el 1 de octubre. La primera en pronunciarse fue la alcaldesa de Moaña, que en sus redes sociales criticó las detenciones de cargos públicos y la incautación de urnas y papeletas. "Vou ter que buscar no diccionario a palabra democracia, a ver se lle foron cambiar o significado", escribió, para concluir con la siguiente afirmación: "Eu estou co pobo catalán!".

Preguntada, la regidora recalcó su defensa del Derecho de Autodeterminación y matizó que "con independencia desta postura, non se pode considerar un delito querer votar". Recordó que PP y PSOE "cambiaron a constitución sen consultar á cidadanía. Iso si que foi falta de democracia".

En Cangas los tres grupos que forman el gobierno local ACE, BNG y Asemblea pola Unidade, emitieron ayer una nota pública manifestando su preocupación y rechazo "diante dos graves acontecementos das últimas horas en Cataluña contra os dereitos civís", por las detenciones y registros en departamentos de la Generalitat. El gobierno cangués habla de persecución política contra los legítimos representantes de una parte mayoritaria del pueblo catalán. "O ataque contra os dereitos colectivos dos pobos e o dereito a decidir constitúen unha seria ameaza aos principios mínimos democráticos", alegan.

Realizan una llamada a la convivencia y el diálogo. alrededor de la defensa de los derechos y la democracia. El ejecutivo cangués recurre a la sentencia del 22 de julio del Tribunal de La Haya en la que se garantiza la prevalencia de la voluntad democrática cuando entra en contradicción con la legalidad constitucional de un Estado.

Por su parte el alcalde de Bueu, Félix Juncal, opta por llamar a la tranquilidad. Considera que "todos os pasos a dar están pactados entre o Estado e a Generalitat. É unha escenificación e seguro que nunhas semanas se saberá o resultado, no que imperará o sentido común".