Bueu acaba de clausurar la décima edición de su Festival Internacional de Curtametraxes (FIC), pero eso no significa que se haya acabado el cine en la localidad. Después del paréntesis estival regresa el programa Cinemas de Galicia, que permitirá la proyección de hasta siete películas desde hoy y hasta final de año. Se trata de una selección de producciones gallegas, españolas e internacionales, todas de contrastada calidad y algunas de difícil llegada al circuito de salas comerciales.

Cinemas de Galicia es una inicitiva de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) para llevar el cine a poblaciones que no cuentan con salas comerciales. En estos momentos se han adherido al programa nueve concellos, entre ellos el de Bueu, donde es clave el trabajo del Cineclube Bueu, que se encarga de seleccionar las películas entre el catálogo de Cinemas de Galicia y de organizar las proyecciones. Para esta segunda fase las cintas escogidas son "Lobos sucios", "Angélica", "Toni Erdmann", "Esquece Monelos", "Baixo area", Pozo amargo" y "Migas de pan". Los pases serán los viernes en el Centro Social do Mar a las 21.00 horas, con una entrada de 2 euros para los socios del cineclub y de 3 euros para el público en general.

Esta segunda parte de la temporada se abre hoy mismo con "Lobos sucios", una corproducción entre España y Bélgica y cuya historia está ambientada en Galicia durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis explotaban las minas de wolframio. El Cineclube Bueu contará en la proyección de hoy con la presencia del director de la película, Simón Casal, que mantendrá un coloquio con el público. Éste es precisamente uno de los aspectos que alabó ayer el director de Agadic, Jacobo Sutil, en Bueu. "O Cineclub Bueu preocúpase de ofrecer algo diferente para atraer a xente e a presenza dos autores ou programadores doutros festivais. Temos que felicitalos pola difusión que lle están dando ao programa e polo cariño co que traballan", destacó.

La siguiente proyección será el viernes 29, con el documental "Angélica (Una tragedia)", de Miguel Fernández-Valdés. "Estamos moi contentos porque trátase dunha estrea e é unha honra poder proxectalo en Bueu", explicaba ayer Alba Sotelo, del Cineclub Bueu. En este caso está confirmada la presencia de Fran Gayo y Analía Alonso, del Festival de Cine de Ourense, donde esta producción contó con una gran acogida. La siguiente película será la comedia alemana "Toni Erdmann", dirigida por Maren Ade y que se proyectará el 6 de octubre. En octubre (el viernes 20) se proyectará también el documental gallego "Esquece Monelos", de Ángeles Huerta, y que fue galardonado en los Premios Mestre Mateo.

Entre noviembre y diciembre las proyecciones serán quincenales. El 3 de noviembre se proyectará la película danesa "Bajo arena", ambientada después de la Segunda Guerra Mundial, cuando a los prisioneros de guerra nazis se les obligaba a retirar las minas colocadas en las playas. El 17 de noviembre será el turno para una coproducción entre España y México titulada "Pozoamargo", un drama dirigido por Enrique Rivero. La primera temporada de "Cinemas de Galicia" en Bueu se cerrará el 1 de diciembre con otra coproduccion hispanoamericana, esta vez entre España y Uruguay. Se trata de "Migas de pan", dirigida por Manane Rodríguez y con Cecilia Roth entre sus protagonistas. Es un drama inspirado en la historia de una expresa política uruguaya, que al regresar a su país debe decidir entre la concordia con su hijo o sumarse a una demanda colectiva que prepara un grupo de antiguas compañeras.

En la presentación de ayer estuvo también presente el alcalde de Bueu, Félix Juncal, que agradeció la colaboración institucional y económica de Agadic y animó a los vecinos a disfrutar de las proyecciones cinematográficas de los próximos meses. La primera parte de la programación de Cinemas de Galicia fue todo un éxito de público, con una media de más de 80 personas por sesión y en algunas de ellas se superó el centenar de asistentes. De hecho, ayer las tres partes se mostraron dispuestas a que Cinemas de Galicia regrese a Bueu durante el próximo año 2018.