El gobierno de Cangas quiere fomentar la actividad de la plaza de abastos, y entre los pasos más inmediatos promueve la adjudicación de los puestos de venta vacantes: tres de carnicería (los números 16, 22 y 23) siete de pescadería en el edificio principal (6, 7, 17, 19, 24, 33 y 36) y cuatro de pescadería en el edificio anexo (los números 44, 45, 55 y 58). La duración de la concesión es de 18 años y finalizaría el 17 de agosto de 2035, y los precios de salida oscilan entre 6.424 euros y 13.081 euros, según figura en las bases de licitación de la concesión demanial para su uso privativo que fueron anunciadas ayer en el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra (BOPP) y que las personas interesadas pueden consultar en las dependencias municipales de Apoio Xurídico á Secretaría.

Recuperar la actividad en los puestos que permanecen cerrados al público es una de las tareas que se marcó la concejala de Emprego e Desenvolvemento Local, Ánxela Vizoso, desde que accedió al cargo. En este tiempo, algunos vendedores del mercado municipal solicitaron -e incluso materializaron- su ocupación de forma provisional, sobre todo por parte de otros profesionales colindantes, y los llegaron a realizar algunas advertencias al respecto por la supuesta usurpación de espacios al margen de la normativa. El objetivo ahora es formalizar la situación a través de los cauces legales.

El procedimiento de tramitación es abierto a todos los ciudadanos interesados, incluso aquellos que ya disponen de algún puesto de cualquier sector en la plaza de abastos. El único criterio de adjudicación es el precio ofertado, que no podrá ser inferior a los mínimos establecidos en las bases. Así, para los tres puestos de carnicería vacantes (16, 22 y 23) se fija la cantidad de salida en 13.081,30 euros para cada uno de ellos. Los siete puestos de pescadería del edificio principal (6, 7, 17, 19, 24, 33 y 36) no se adjudicarán, individualmente, por menos de 7.138,37 euros. Y cada uno de los cuatro puestos de pescadería en el edificio anexo (44, 45, 55 y 58) salen a concurso desde 6.424,53 euros. Los precios y criterios de adjudicación fueron fijados por lo técnicos municipales.

Las personas interesadas en concurrir tienen 30 días de plazo para presentar ofertas en el Rexistro Xeral del Concello o por correo. Un período que pretende "garantizar que todas as persoas teñan tempo dabondo para formalizalo", señala Ánxela Vizoso, que prevé que los sobres con las ofertas puedan abrirse a finales de octubre y los nuevos adjudicatarios puedan iniciar la actividad en vísperas de la temporada navideña.