Con una nueva entidad jurídica, pero con los mismos objetivos irrenunciables de defender la sanidad como servicio público y fiscalizar a las administraciones encargadas de prestarlo, ayer se presentó publicamente "A Voz da Sanidade de Cangas", un colectivo que da continuidad a la tarea de la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública, aunque ahora como asociación formalmente constituida, que sus promotores confían que sirva para darle un nuevo impulso. Al frente sigue Carmen Nores, que ejerce la presidencia, con José Saiz Penelas como vicepresidente, María Dolores López en la tesorería y Antonia Queimaño como secretaria. El cuadro de vocales está integrado por José Martínez, José Antonio Paredes, José Manuel Vieira y Mª Carmen Fernández. El cometido más inmediato, según anunciaron ayer en la presentación celebrada en un céntrico hotel cangués, es presentarse ante los responsables sanitarios -gerente del Chuvi, director de Povisa y jefe de servicio del centro de salud, entre otros- e iniciar una campaña de captación de socios que permita afrontar los nuevos retos con el mayor respaldo social.

Carmen Nores está convencida de que es precisamente la movilización social, el apoyo mostrado por los ciudadanos y colectivos a las demandas de mejoras sanitarias realizadas por la Plataforma el que ha obligado al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a recibirlos en Santiago y visitar la comarca morracense para anunciar que la Xunta encargará un "estudio de necesidades" que sirva de punto de partida a la actuación institucional. No obstante, desde la asociación muestran su sorpresa por que el encargo se haga a una empresa privada y no a los técnicos de la propia consellería, que consideran más que capacitados para afrontarlo. En cualquier caso, A Voz da Sanidade hará su propia aportación sobre las dotaciones y necesidades de Cangas en esta materia, ratifica su presidenta, y lo llevará también al Consello Municipal de Saúde.

"A sanidade pública é un dereito que temos que defender e queremos estar presentes nas mesas de decisión" relacionadas con estos asuntos, insisten desde el colectivo, que pretende ser "canle e vía de interlocución" entre los responsables políticos y la ciudadanía, promoviendo el debate y la participación y denunciando las "tropelías" de la Administración cuando se producen. Lo hacen con ánimos renovados y con la convicción de que queda mucho trabajo por delante. El Centro de Alta Resolución (CAR), el ambulatorio de O Hío-Aldán o el refuerzo de profesionales sanitarios siguen entre las prioridades.