Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña espera desde hace más de 4 años por la prometida amnistía de Costas

El Concello lleva varios meses sin noticias sobre la tramitación, pero entiende que la caducidad de las concesiones en 2018 no afectará ni a las viviendas ni a los colegios

Las recientes reformas de Reibón y Seara requirieron el permiso de Costas. // Gonzalo Núñez

Hace casi cuatro años y medio el Senado, apoyándose en la entonces mayoría absoluta del PP y en la abstención de la ya desaparecida CIU, aprobaba la reforma de la Ley de Costas que, entre otras medidas, suponía el indulto para parte del casco urbano de Moaña, entre la Casa do Mar y A Xunqueira. Las viviendas de unas 200 familias quedaban por fin excluidas del dominio público marítimo-terrestre, así como los colegios de Seara y Reibón, que reúnen a gran parte de los estudiantes de Infantil y Primaria de Moaña. Era abril de 2013. Desde entonces, los propietarios de viviendas afectadas y el Concello de Moaña siguen esperando porque el Consejo de Ministros apruebe una Orden Ministerial que recoja el reglamento para desarrollar esa reforma y que se haga efectiva esta amnistía del dominio público.

Sin embargo, no hay noticias al respecto desde hace demasiado tiempo. El gobierno local asegura que no sabe del asunto desde su última reunión con responsables de Costas tanto en Madrid como en la Jefatura Provincial. "Preguntamos por este tema sempre que falamos con algún responsable de Costas. Pero de momento seguimos á espera sen máis novidades", apunta Odilo Barreiro, concejal de Urbanismo de Moaña.

La última declaración pública al respecto por parte del Ministerio de Medio Ambiente se remonta a marzo de 2015. Entonces este organismo aseguraba que la exclusión de Moaña del dominio público era "irreversible", pero ya estaba pendiente de la citada Orden Ministerial. En octubre de 2014 se aprobó un Reglamento General de Costas que rige el desarrollo de la modificación de la Ley, pero en el que no figuraban las especificaciones propias para los lugares excluidos del Dominio Público, entre los que se encuentra parte del frente marítimo de Moaña.

La redacción de la Orden, que en 2014 definían como "compleja" se tiene que llevar a cabo en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Desde el actual gobierno moañés interpretan que la situación del gobierno en funciones de Mariano Rajoy que se prolongó durante casi un año retrasó sin duda esta publicación.

Salvo que se redacte y publique la orden en el escaso margen que le queda a este año, la llegada de 2018 trae consigo la caducidad de las concesiones efectuadas por Costas.

Desde el gobierno local de Moaña restan importancia a este hecho, y entienden que los terrenos de las viviendas y de los colegios pasarán a titularidad del Estado de nuevo pero que de ello no se derivará ninguna consecuencia para los inmuebles afectados por el deslinde, que seguirían igual hasta la consumación de este indulto.

Reversión

Barreiro entiende que para los dos colegios no existirá ningún problema, y recuerda que el Concello espera por la Orden Ministerial para que se pueda hacer efectiva la petición de que los terrenos de los dos centros escolares reviertan a la propia administración local. En el PXOM de Moaña estas parcelas, frente a la playa de A Xunqueira, se catalogaron como terreno dotacional de usos educativos.

Para las reformas que el Concello realiza en los dos colegios, como los pinados y sellados de fachadas de este verano, fue necesario pedir la autorización de Costas.

El problema del deslinde en Moaña, que afecta a unas 200 familias además de a los colegios, se arrastra desde la aprobación de la Ley de Costas de 1988. El anterior alcalde, José Fervenza, lo convirtió en su caballo de batalla y logró la inclusión de Moaña dentro de los núcleos urbanos amnistiados.

Desde entonces la reversión de las propiedades a los vecinos es cuestión de tiempo, pero los años pasan y todavía no hay una fecha para que esta amnistía se haga efectiva.

Compartir el artículo

stats