Coordinar medidas de refuerzo antiterrorista para hacer frente a la amenaza yihadista. Es el objetivo de la reunión que mantuvieron ayer los jefes de Policía Local de una treintena de municipios pontevedreses -entre ellos los de Cangas, Alberto Agulla; Moaña, Lois Alberte Casás; y Bueu, Benito Pouso- con miembros de la Guardia Civil. En el encuentro, presidido por el teniente coronel jefe interino de la Comandancia de Pontevedra, Manuel Touceda, se informó de las medidas de refuerzo acordadas a nivel nacional en el actual nivel de alerta 4 tras los atentados de Barcelona y se estableció un "protocolo de actuación coordinada" que pretende agilizar los trámites y la respuesta ante situaciones de ese tipo, según comunicaron los promotores y participantes.

En el transcurso de la reunión, los agentes locales asistieron a una charla de información específica "como parte de las medidas puestas en marcha en el marco de la lucha contra el terrorismo yihadista", y otra a cargo del responsable del equipo de desactivación de explosivos sobre las "actuaciones preventivas y medidas de seguridad que se deben adoptar en caso de atentado o amenaza con artefactos explosivos". También se proyectaron vídeos en los que se explica el modus operandi de los terroristas.

Lo fundamental, según reconocieron participantes en el encuentro, es la adopción de medidas preventivas y establecer vínculos de información entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, un objetivo en el que tienen mucho que decir las policías locales porque son las que tienen un conocimiento más exhaustivo de su territorio y proximidad con los ciudadanos.