El Concello de Moaña desmontará en las próximas semanas, piedra a piedra, los muros de la fachada del primer piso de la Escola Vella de Domaio, ubicada en el entorno de la capilla de San Benito. Se trata de una demanda planteada con urgencia por parte de la Asociación de Veciños O Monte Faro. Y es que los vecinos alertaban de que estos muros presentaban una inclinación importante, con riesgo de derrumbe.

Técnicos de Urbanismo del Concello acudieron a la zona para analizar la estructura. Concluyeron que existe efectivamente ese riesgo de desplome de los muros de la planta alta. La fachada de la primera planta de este inmueble de piedra que ya no tiene tejado presenta una estructura sólida y sin riesgo.

El gobierno local adjudicó esta misma semana este desmontaje por un importe superior a los 15.000 euros.

El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, explica que se trata de una actuación muy compleja, pues el inmueble se encuentra entre otras dos viviendas. Por ello, es necesario desmontar las piedras a mano, al no poder acceder con un camión con grúa ni con una carretilla elevadora.

Será necesario montar una estructura de andamios alrededor de los muros a desmontar, así como asegurar la fachada de los edificios de alrededor para evitar problemas.

Plazo

La partida salió de la reciente modificación de crédito efectuada debido a la negativa del Ministerio de Hacienda a aprobar y subvencionar el proyecto de Camiños Seguros. De esta misma reordenación de gastos se financiará también la redacción del plan especial de los terrenos de Sixalde, que deberán acoger el futuro centro de salud.

Odilo Barreiro explica que las obras deben empezar en los próximos días, pues para ejecutarlo en condiciones de seguridad el desmontaje tiene que estar listo antes de que lleguen los temporales de este otoño. El inmueble lleva décadas sin ningún tipo de utilidad.