20 de septiembre de 2017
20.09.2017

Los alcaldes acogen "con satisfacción" que O Morrazo use todos los carriles del puente

Xunta y Fomento hicieron oficial la modificación del proyecto a los regidores y ediles de Cangas, Moaña, Bueu y Vilaboa - La ejecución de la obra de interconexión de carriles será paralela a la redacción del documento

20.09.2017 | 05:25
La conselleira Etehel Vázquez (centro, con chaqueta roja) y el director general de carreteras (a la derecha) en la reunión con los alcaldes y concejales de O Morrazo, ayer, en Santiago. // Xoán Álvarez

Satisfacción en los alcaldes de O Morrazo al término de la reunión que mantuvieron ayer con la conselleira de Infraestructuras , Ethel Vázquez, y el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, donde se abordó la utilización de los nuevos carriles de ampliación del Puente de Rande. Fomento confirmó a los representantes municipales que las dos partes de O Morrazo se van a poder incorporar a la autopista por un doble carril y salir de la misma forma. "Efectivamente queda claro, al menos no papel, que os usuarios que veñan de O Morrazo imos poder usar os carris centrais igual que os laterais", manifiesta el alcalde cangués, Xosé Manuel Pazos (ACE) que reconoce que sí hubo cierta controversia respecto a las tres plataformas de evacuación de los carriles laterales de la ampliación a la plataforma central. Fomento los concibe como unos carriles de emergencias, solo hábiles en caso de accidente o avería de vehículos en el Puente de Rande. "Supón un xiro de 90 grados, claro, pero eses carris que parece que en principio estaban pensados para acceder unha ambulancia o unha grúa, os alcaldes insistimos que deberían de servir para desatascar o tráfico nun determinado momento..Tomaron nota e van a estudar esta posiblidade". En caso de avería o accidente, en el carril quedarían atrapados 130 vehículos.Los pasos de evacuación funcionarán como las escaleras de emergencia de un edificio y serán "tramex" con perfil metálico que deja ver la luz.

El alcalde de Cangas aseguró que en la reunión les habían comunicado que esta modificación no iba a suponer ningún desajuste ni en el plazo de conclusión de las obras, previsto para finales del pesente año, ni en costes. Se les indicó que la ejecución de la obra necesaria para permitir la permeabilidad de los carriles en el puente de Rande iría paralela a la redacción de la modificación del proyecto. Los alcaldes solicitaron que esta modificación del proyecto fuese expuesta en los concellos afectados. También quedó aclarado que los carriles de ampliación tienen en total 5 metros hábiles, entre calzada de 3.5 metros y arcenes a ambos lados.

En este sentido, el Ministerio de Fomento manifestó después de este encuentro con los alcaldes, al que acudieron también representantes de todos los partidos políticos de los cuatro concellos: Cangas, Moaña, Bueu y Vilaboa, en lo que Xosé Manuel Pazos, calificó como "ataque de transparencia", que la puesta en servicio de la autovía de O Morrazo supone una variación de las hipótesis de tráfico considerada. "El Ministerio de Fomento, en coordinación con la Xunta de Galicia, ha previsto una solución, actualmente en tramitación, que permitirá la interconexión directa entre carriles laterales de la AP-9 hacia y desde O Morrazo". La solución se materializará mediante la implementación de carriles de cambio de velocidad que hagan posible la doble opción de utilizar las vías de servicio laterales y los carriles troncales, tanto en las horas punta como en las denominadas horas valle, garantizando así un adecuado nivel de servicio. Según el Ministerio de Fomento, está previsto, además, disponer señalización dinámica que permitirá la adecuada explotación de los nuevos carriles desviando el tráfico de forma ágil en función de posibles retenciones o accidentes.

Por su parte, la Consellería de Infraestructuras señala que la solución ofrecida por Fomento es fruto del trabajo coordinado de las dos administraciones. "O goberno gallego considera que a solución técnica adoptada incrementa a operatividade do proxecto da ampliacón da capacidade da AP-9, nos accesos a Vigo, diminuindo o risco de retencións para os tráficos procedentes da autovía do Morrazo, que está actualmente en execución en todos os seus treitos, grazas a un investimento da Xunta de máis de 50 millóns.

Por su parte, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG), también valora positivamente esta modificación y recuerda que dede Moaña se interpeló en el Congreso y en Senado por este asunto a Fomento. Considera que la solución técnica que se propone es la más favorable, "sempre e cando permitan que por esas plataformsa se poida desatascar o tráfico". Manifestó que Fomento se había comprometido a remitir a los concellos el proyecto reformado e insistió mucho en que quería que las obras se realizaran sabiendo que se trata de una infraestructura vital para O Morrazo, que afecte o menos posible a circulacion nos nosos municipios.

El alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro, manifestó que la reunión había sido muy satisfactoria, sobre todo de manera personal, "porque por primeira vez Vilaboa está nun tema tan importante para O Morrazo" y anunció que a partir de ahora se les va a convocar a las próximas reuniones que se celebren, tanto relacionadas con la ampliación del Puente de Rande como las que tienen que ver con el Corredor.

En cuanto al alcalde de Bueu y presidente de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo, Félix Juncal, manifestó que la reunión había supuesto "boas novas" para O Morrazo, ya que se confirmó lo que se había adelantdo en los medios de comunicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine