El Concello de Moaña pasa a ser, desde ayer, un espacio de tolerancia con la transexualidad. Y es que la propia casa consistorial inauguró la muestra fotográfica "Sorrisos Transformadores", para visibilizar al colectivo LGTBI. Además, el proyecto se complementará con una campaña de sensibilización mediante charlas informativas dirigidas a la comunidad escolar de Moaña. Asimismo, la presidenta de la asociación de familiares de menores trans "Arelas", Cristina Palacios, ofreció ayer, tras la inauguración, una charla en el salón de plenos en la que, además de ahondar en este tema, aportó su experiencia personal y respondió a las dudas y cuestiones de los asistentes, unos 70 vecinos.

La exposición itinerante consta de 10 imágenes en las que aparecen retratadas personas transexuales que se muestran "alegres e orgullosas". Muestran una parcela de su vida que les gusta. Cada texto refleja una frase o idea sobre la protagonista de la imagen o sobre su entorno.

Se incluyen personas de referencia social, sean o no transexuales, pero sí relacionadas con la realidad de estas personas por su profesión.

Entre las imágenes está, por ejemplo, la de Izan, de 10 años. Se define como "entusiasta dos deportes. Gústalle o fútbol, correr e sabe sacar en voleibol dende a liña de atrás". Su imagen practicando deporte se acompaña de la frase "Trans vén de transformador do mundo".

Otro ejemplo que pueden ver los que acudan al Concello estos días es el de Ivana, de 38 años. Se define como "entusiasta e sociable". Su imagen, con una amiga tomando un café, se acompaña de la frase "hai nenos con vulva e nenas con pene, e ningún dos seus corpos está equivocado. Son perfectos", en referencia al polémico lema del autobús intolerante que había puesto en marcha la organización Hazte Oír.

En la inauguración la diputada de Cohesión Social e Xuventude, Digna Rivas, defendió este proyecto educativo para visibilizar a los niños transexuales. La edil María Ortega propuso visibilizar estos temas "sen tabús, para crear espazos de tolerancia e de respecto".