El director del Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu, Manuel Pena cerró la décima edición del certamen con un buen sabor de boca porque se trató de una edición muy ambiciosa en la que se pudieron en práctica muchas actividades nuevas "y todo funcionó bien, hubo muy buen ambiente y los cineastas se marcharon fascinados". Reconoce que al haber tantas actividades, - programas diarios de radio, coloquios...-, al principio costó arrancar, pero todo fue cogiendo fuerza y hubo mucha gente y llenos. La respuesta del público fue muy buena y gustó mucho los encuentros con los directores".

Por el festival, que se celebró entre el 8 y el 16 de este mes, pasaron, según la organización 6.500 personas, tanto para las actividades como las proyecciones con más de un centenar de cintas de cuarenta países. De éstas, 25 fueron las que concurrieron a la sección de competición que ganó, con el Ánfora de oro, dotada con 2.500 euros, el trabajo "Fox", de Grecia. En segundo lugar, con el Ánfora de Plata y 1.000 euros de premio en metálico, venció el corto "Ruah", de Suiza. También se entregaron once premios artísticos y técnicos además de los dos honoríficos que se estrenaron este año y que se entregaron a la actriz madrileña Nieve de Medina y al actor vigués Antonio Durán "Morris".

Pena destaca precisamente como algo muy positivo la presencia de cineastas a lo largo de toda la celebración del festival y que no sólo llegaran para la gala: "partiicparon en presentaciones, debates, en actividades fuera del cine como de jurado en la ruta de la tapas... fue un relación más intensa con los cinestas, tanto la gente que organiza el festival como el público".

De los vídeos de agradecimiento que mandaron los premiados de los cortos que no pudieron estar en la gala de entrega, el director del FIC destaca la originalidad del vídeo de Chema García (Elche), director de "La disco resplandece" que se llevó el premio al mejor corto español y que se presentó al público encima de un flotador gigante de pato, en una piscina. Pena está satisfecho de la gala que ha logrado que "enganche".