La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, acompañada por la teniente de alcalde, Marta Freire; y el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, se reunió con el jefe de la concesionaria del agua, Aqualia, en el municipio para planificar las obras a acometer en el plan de inversiones comprometido por la empresa en el contrato, por importe de un millón de euros. Dentro de este plan de inversiones, la alcaldesa asegura que ya se cerró el proyecto de sustitución de las tuberías de saneamiento con separación de pluviales en el Camiño do Cano, en Quintela, en donde se abrían socavones debido a la rotura de las tuberías La empresa presentó en esta reunión el nuevo proyecto de la obra con un presupuesto de 66.000 euros en lugar de los 90.000 iniciales y el lunes será llevado a junta de gobierno para su aprobación.

La alcaldesa explica que en el primer proyecto que presentó Aqualia para acometer esta obra, la concesionaria lo valoraba en 90.000 euros, un importe que pareció exagerado al gobierno local que quiere medir con lupa cómo se invierte el dinero de este plan de mejoras y que no se escape ninguna obra necesaria.

Ante la negativa del gobierno a destinar los 90.000 euros en que Aqualia valoró esta obra, la empresa aceptó que desde el Concello se escogiera a un equipo redactor para presupuestarla y la alcaldesa asegura que fue lo que se hizo y que este equipo redactó un nuevo proyecto con esa valoración de 66.000 euros, de acuerdo a los precios reales de mercado. Lo que dice Leticia Santos es que van a revisar con lupa que el dinero del Plan de mejoras se invierta correctamente y no haya presupuestos por encima del precio real de mercado. Para la valoración del nuevo proyecto del Camiño do Cano se guiaron por los precios de los proyectos que acaba de ejecutar el Concello en el saneamiento de la bajada a la iglesia de Tirán y el Camino da Miranda.

La alcaldesa manifiesta que hasta el millón de euros queda todavía mucha obra que Aqualia tiene que ejecutar y que en la reunión mantenida con el ejefe de la concesionaria en Moaña se fue avanzando en ellas. Se habló de determinar las zonas en las que son necesarias extender la red de abastecimiento y saneamiento o en las que hay problemas de deterioro de las tuberías. Entre éstas se trató la situación de la red de Quintela que ha estado dando muchos problemas con cortes de suministro en las pasadas Navidades. Se pidió a la empresa que valore todas estas necesidades con los precios de mercado que figuran en el proyecto del Camiño do Cano. La intención del gobierno es que el plan de inversiones de Aqualia se ejecute cuanto antes. En cuanto a las obras, la alcaldesa dice que se van a plantear las necesidades que los vecinos les han ido exponiendo en los diferentes consellos vecinales. Reconoce que es prioritaria la mejora de la conducción del depósito de Abelendo, que da servicio a unos 5.000 vecinos y que todavía hay zonas sin saneamiento como el núcleo de San Lorenzo, en Domaio; la zona alta de Xalde y algunas casas de Reibón.