17 de septiembre de 2017
17.09.2017

La cinta griega "Fox" y "Ruah", de Suiza, Ánforas de Oro y Plata, en una gala llena de glamour

El festival entregó su primer Premio honorífico a la actriz madrileña Nieve de Medina y de Cine Galego, al vigués "Morris" - Carmela Silva y Anxo Lorenzo entregaron galardones

17.09.2017 | 18:13

Con música en directo de piano, a cargo de Severino Casalderrey, el glamour de un presentador, César Aldea, con pajarita y smoking y un público entregado que abarrotó el Centro Social do Mar, Bueu puso fin ayer a la décima edición de su Festival de Curtametraxes con la entrega de sus premios en una gala de clausura en la que se reconoció el trabajo de un grande del cine gallego, como el actor vigués "Morris" y a la actriz madrileña Nieve de Medina, que aseguró, muy emocionada, sentirse en casa.Ambos recibieron los premios de Cine Galego y Honorifico, que este año estrenó el festival."Morris" subió al escenario con sombrero blanco panameño, dijo que había sido su primera vez en este festival, del que se va impresionado y para el que deseó larga vida, para los cortos, para los largos y para la cultura en general.

Los dos grandes galardones de la noche, simbolizados en el Ánfora de Oro y Ánfora de Plata fueron para los cortos "Fox", de Grecia; y "Ruah", de Suiza, respectivamente, que fueron entregados, el primero de ellos, por el alcalde, Félix Juncal a su directora Jacqueline Lentzou; y el de plata por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que agradeció el galardón a través de un vídeo que se proyectó en la gran pantalla de la sala.

En esta edición fueron 25 cortos a competición de diferentes países y un palmarés de 20 de premios. con11 premiados presentes procededntes de diferentes partes del mundo Además de las Ánforas de Oro y Plata, se entregó el premio del Público, que recayó en la cinta "Timecode",de España, que ya fue Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2016, y cuyo premio tenía que entregar el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo. Entre los representantes políticos también estuvo la directora xeral de Turismo, Nava Castro, que entregó el premio al Mejor corto español "La disco resplandeciente".

En la gala se entregaron los 11 premios artísticos y técnicos que completan el palmarés. Aser Álvarez, miembro del jurado, se encargó de los premios Mejor maquillaje, sonido y vestuario, que recayeron en los cortos "Ses Souffles", "Valparaiso" y "Dadyah", cuyos responsables agradecieron los galardones a través de vídeos Otro miembro del jurado internacional, Antonio Valente fue quien entregó los galardones a Mejor dirección artística y música, ea "Irregulars" y "Bier & Calippo". El cineasta gallego premiado en otra edición, Xacio Baño, "abrió los sobres" de Mejor montaje, para "Samedi" y mejor fotografía, para la cinta francesa "La Plage".

En cuanto a los actores, el festival reconoció con una mención especial a Tin Vulovic por "Srecno, Orlo!", una coproducción de Eslovenia, Austria y Croacia; y como Mejor actor a Amjad Prawej por la cinta de coproducción India-Singapur "Disco Obu", en la que representa a un periodista que captura un día en la vida de un antiguo actor. Mención especial a la mejor actriz fue para Lila Gueneau por el trabajo francés "Cléo", mientras que mejor actriz recayó en Nina Mazodier, por la francesa también "Un grand silence". El subdirector de FARO DE VIGO, Jesús Portela, se subió al escenario, en representación de la Fundación Novas, para entregar el premio al Mejor guión a "Leni K", corto español, que recogió su director Alberto Taibo. Por su parte y en nombre de La Caixa, que apoya el festival llevando el cine a los hospitales y a los centros de mayores, lo hizo su representante de la Obra Social, Anxo Pérez, que hizo entrega del galardón a Mejor dirección. Entregó en mano a una emocionada Luz Olivares por su trabajo en "Wald de Echos".El diputado provincial Xosé Lela, que como concejal en Bueu ha estado siempre al lado de la organización del festival, entregó el premio a Mejor corto gallego a Néboa,que recogió Nieve de Medina.

El festival cerró su décima edición no sólo con la gala, que estuvo precedida del concierto de Tanxugueiras , sino con toa una jornada de actividades en la que se incluyó el paseo de los cineastas por la mañana en embarcación tradiconal por Bueu; un showcooking de productos gallegos en la plaza ded abastos y una sesión vermú con la Asociación de directores Crea. Por la tarde, se realizó en vivo el programa radiofónico Carne Cruda. Hubo alfombra floral de Bueu para la entrada al recinto, como no podía ser de otra manera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Morrazo

El Bueu Atlético se da un homenaje

El Bueu Atlético se da un homenaje

Los de Vilaboa se imponen a un Porriño que aguantó 18 minutos

"Hemos ganado por lucha y por no dejar de creer"

"Hemos ganado por lucha y por no dejar de creer"

El técnico del Frigoríficos del Morrazo, Víctor García,...

El Alondras, a mantener su dinámica

El Alondras, a mantener su dinámica

El conjunto cangués quiere extender su buen inicio al encuentro de hoy frente al Choco

Riobó y Fernández se imponen en Moaña

Riobó y Fernández se imponen en Moaña

El marinense venció en un ajustado sprint al marroquí Akka Essaadaoui

El Frigoríficos fía la "machada" a O Gatañal

El Frigoríficos fía la "machada" a O Gatañal

El conjunto cangués quiere hacerse fuerte en casa para poder dar la campanada ante el Logroño La...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
O teatro escolar (XVI): IES As Barxas (I)
O teatro escolar (XVI): IES As Barxas (I)

O teatro escolar (XVI): IES As Barxas (I)

O grupo de teatro do instituto moañés comezó no curso 96/97 e no 2007 foi rebautizado como "O...

A voltas coas Cíes (I)

A voltas coas Cíes (I)

A corporación viguesa solicitou en 1839 a agregación das illas ao Concello ao estar baixo...

Enlaces recomendados: Premios Cine