Cangas le había dado el relevo a Jumilla para la celebración del XXX Encuentro Nacional de Cofradías en el seno de la XXIX edición que se organizó en la villa, en septiembre del año pasado. Al Encuentro de Cangas acudió la alcaldesa de esta localidad murciana, Juana Guardiola (PSOE) para recoger el testigo y ya entonces la regidora cursó invitación a la localidad de O Morrazo para asistir al encuentro de su municipio, segundo que acoge, y que se celebra del 21 al 24 de este mes.

La Coordinadora de Semana Santa de Cangas, que preside Manuel Gil, acudirá a Jumilla para vivir este nuevo Encuentro como ha estado haciendo en los últimos años con los diferentes que se organizan por las distintas localidaes del país. La delegación canguesa, formada por 16 personas, partirá el miércoles en autobús, con destino a Jumilla, y lo curioso en la expedición de este año es que acudirá con ellos el alcalde, Xosé Manuel Pazos, que no se prodiga en actos religiosos pero que en esta ocasión devuelve la invitación de la regidora murciana.

Gil asegura que el autobús partirá a las 6 de la mañana y que la intención es dormir en Jumilla en donde al día siguiente tienen previsto visitar Caravaca, a 73 kilómetros, en donde conocerán el Museo de los Caballos del Vino y el párroco de Cangas, Severo Lobato, ayudará a oficiar la misa del Peregrino.

La delegación canguesa estará formada, además de por Pazos y Lobato, por Manuel Gil y Alfonso Moldes, por la Cofradía de los Dolores; Carlos Ermelo, María Pintos y Ainoa Gómez, por la de San Pedro; Adela Martínez, Aurora Nogueira, Elena Parcero, Lucas Moraña, José Antonio Marín y Belén Marcos, por la Hermandad del Cristo y Antonio Fernández, Aurora Couso y Modesto Fernández, por la Cofradía del Resucitado

El Encuentro, ademásde lugar de debate de los problemas y de los asuntos de actualidad de las cofradías religiosas de Semana Santa, es también un lugar expositivo de promoción de cada Semana Santa. En el caso de Cangas, la coordinadora montará un stand en la que repartirá 500 bolsas publicutarias del municipio, con otros 500 carteles y carteles de esta Semana Santa que está preparando la tramitación para solicitar su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Los Encuentros Nacionales de Cofradías son cada año el principal foro cofrade del país, tanto por el número de asistentes como por su diversidad geográfica y la presencia de multitud de advocaciones pertenecientes a la Semana Santa. Surgieron en el otoño de 1982 cuando el delegado del Arzobispo en la Junta de Semana Santa de Valladolid convocó a un grupo de jóvenes cofrades, de distintas hermandades, para reflexionar sobre la renovación de las cofradías. En 1984, se constituyó la Sociedad de Amigos de la Semana Santa de Castilla y León. Y, tras diferentes experimentos y tropiezos, se organizó el primer Encuentro Regional de Semana Santa, en Villagarcía de Campos, en septiembre del 1985. Tras éste se celebraron en Salamanca (1989), Valladolid (90 y 91), Cáceres, Ocaña, Bilbao, Gandía, Santander, Alicante, Zaragoza, Jumilla, Ponferrada, Calahorra, Ávila, Medina, Ciudad Real, Barbastro, Crevillente, Burgos, Tarragona, Toledo, Alcira y Cangas.