El artista cangués Camilo Camaño hizo entrega oficial a la Asociación Recreativa e Cultural Sueste del cuadro que pintó a finales de agosto en las instalaciones del astillero tradicional de Casqueiro, que fue quemado en un incendio intencionado el pasado mes de julio. A modo de condena contra este "atentado" y para reivindicar la defensa de la cultura, del patrimonio y de la convivencia pacífica, Camaño pintó un cuadro sobre un tablero con unas dimensiones de 1,80x1,20 metros, con tintes naturales, algunos incluso obtenidos en el propio astillero a través de los restos de madera calcinados por el fuego.

Tanto la realización del cuadro como su donación a Sueste fue una iniciativa del propio autor para condenar este fuego intencionado y defender la tradición y la cultura como "xérmolo de paz e de confraternidade". Desde Sueste explican que la obra estará expuesta durante varios días en la cafetería de la Casa do Mar. La pintura mezcla la naturaleza, el mar y el mundo de la cultura representada a través de libros abiertos.

Por otro lado, Sueste organizará en los próximos días la segunda edición de la actividad "Novos usos para os nosos vellos barcos". Esta actividad está patrocinada por la Dirección Xeral de Xuventude. Se dirige a jóvenes de entre 15 y 35 años de edad. Contempla la realización de actividades relacionadas con los barcos. Los participantes visitarán una carpintería de ribeira, estudiarán los tipos de embarcaciones tradicionales y participarán en un taller de construcción de una maqueta o de medio casco. También se formarán en navegación.

El número de plazas para este programa es de 16. Los menores de edad deberán estar autorizados por sus tutores. Los interesados pueden inscribirse en asociacionsueste@gmail.com.