La Consellería de Infraestructuras toma las riendas en la polémica por la ampliación de Rande, en la autopista AP-9, en relación al uso de los carriles para el tráfico de entrada y salida de vehículos a O Morrazo. Ayer mismo remitió una contrapropuesta de reunión a los alcaldes y representantes municipales de Cangas, Moaña y Bueu, para el martes 19, en Santiago, en la que estará presente, en representación del Ministerio de Fomento,el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, con el fin de presentar la modificación del proyecto que permitirá que el tráfico de entrada y salida de O Morrazo pueda circular en el puente por todos los carriles y no solo por el tercero de la ampliación, que se construye de forma exterior al puente y en cada sentido, a lo largo de sus 706 metros.

Los alcaldes de Cangas, Moaña y Bueu, Xosé Manuel pazos (ACE), Leticia Santos (BNG) y Félix Juncal (BNG), se habían posicionado el pasado lunes, en una reunión de la Mancomunidad de O Morrazo, en contra de que se redujera la circulación de esta comarca en el puente a un solo carril y convocaron a la Consellería de Infraestructuras y a Fomento a una "mesa de negociación" el jueves día 21, a las 12:00 en el Concello de Moaña, para valorar las obras de ejecución de la ampliación de Rande. La invitación la hacían extensible al alcalde de Vilaboa,como municipio afectado y en lo que respecta a la consellería por lo que le toca por las obras en marcha del desdoblamiento del Corredor do Morrazo que conecta con la autopista y el puente.

Esa convocatoria de los alcaldes llegó a la consellería el miércoles y su titular, Ethel Vázquez, no ha esperado 24 horas para responder. Sin negarse a un encuentro con los alcaldes, rechaza su invitación y presenta una contrapropuesta de reunión que hace extensible no sólo a los regidores sino a los representantes municipales de cada uno de los partidos políticos de los concellos de O Morrazo para "garantir a máxima transparencia". La carta de la conselleira va dirigida al presidente de la Mancomunidad de O Morrazo y alcalde de Bueu, Féklix Juncal, en cuyo nombre envió a Ethel Vázquez la de los alcaldes.

La titular de Infraestructuras recuerda a los regidores que la Xunta y el Gobierno de España están desarrollando en la actualidad actuaciones de relvancia estratégica para la mejora de las comunicaciones en el área metropolitana de Vigo como esta ampliación de la AP-9 y la construcción de la autovía do Morrazo con una inversión que supera los 50 millones de euros. Añade que como es lógico, desde el gobierno gallego se trabaja de forma continua con el Ministerio de Fomento para conseguir la máxima coordinación de ambas actuaciones y garantizar la plena eficacia en relación con las necesidades de tráfico en los accesos a la ciudad de Vigo. Añade que esta "preocupación da Xunta por este asunto foi o motivo principal polo que en este ano o ministerio ten acometido unha modificación técnica da distribución de tráfico inicialmente prevista na ampliación da ponte de Rande, que beneficiará fundamentalmente aos vehículos que teñan como orixe e destino a comarca do Morrazo".

Confirma que el gobierno gallego ha estado realizando un trabajo de seguimiento y coordinación con el ministerio "en cumprimento do seu deber de velar polo interese dos galegos e dos veciños do Morrazo".

En el escrito, la conselleira de Infraestructuras de la Xunta sí manifiesta su "sorpresa" ante la convocatoria de los alcaldes, "xa que constitúe a primeira mostra de interés que recibo por parte dos alcaldes da comarca desde que se iniciou a execución desta obra que se atopa na súa fase final". Reprocha los términos de la convocatoria "que me fan chegar con data, hora e lugar establecidos de antemán" y dice que dificulta su asistencia, más aún teniendo en cuenta la coincidencia los jueves que se celebra el Consello da Xunta de Galicia.