El BNG lleva al Parlamento de Galicia una proposición no de ley para que se retire de la fachada de la excolegiata la simbología franquista. Los nacionalistas pretenden que la cámara gallega apruebe negociar con el Arzobispado de Santiago, en el marco de la comisión misma Xunta-Iglesia Católica, la retirada de la citada inscripción de la iglesia de Santiago de Cangas antes de 2017. También pretenden extender las negociaciones a otras inscripiciones similares aún permanecen en las fachadas de las iglesias, con el objeto de que se retiren en el plazo más breve posible. En el caso de que la Iglesia Católica no muestre su disposición a colaborar, que la Xunta inicie los correspondientes expedientes para ordenar la retirada de las citadas inscripciones, considerando que su doble condición de símbolos de exaltación del franquismo y de atentados contra el patrimonio.

El BNG recuerda que la Asociación Cultural Memoria Histórica 28 de agosto de Cangas, colectivos y particulares, expusieron en repetidas ocasiones la necesidad de tratar de consensuar y dar una solución a este tema, "que ten que ver co respecto aos valores democráticos. Os restos desa homenaxe ao réxime franquista e que resultan agresivos para a sociedade en xeral deberíanse de retirar definitivamente das paredes da iglesia parroquial".

En la iniciativa parlamentaria se recuerda que el Concello de Cangas se puso en contacto en varias ocasiones con el Arzobispado, pero todos los intentos de gestionar una salida consensuada fueron negativos. "O manetemento da simboloxía franquista na parede sur exterior da igrexa parroquial de Cangas constitue un atentando contra os valores democráticos e unha ofensa a memoria das víctimas",

Por otra parte, hay que recordar que el Concello de Cangas anunció hace tiempo que presentaría un contencioso contra el Arzobispado de Santiago de Compostela por negarse a retirar la citada simbología de la ex colegiata de Cangas. Estaba previsto que el contencioso se presentara en este mes de septiembre.