La Consellería de Infraestructuras, que dirige Ethel Vázquez, ha presentado una contrapropuesta a los alcaldes de O Morrazo para reunirse el martes, día 19, en Santiago en un encuentro con el Ministerio de Fomento para informar sobre la modificación del proyecto de ampliación del puente de Rande, en la autopista AP-9, para que el tráfico de entrada y salida a de esta comarca pueda circular por todos los carriles y no sólo por el tercero que se construye en el exterior del puente y separado de la plataforma central.

Los alcaldes de Cangas, Moaña y Bueu, en una reunión de la Mancomunidad de O Morrazo el pasado lunes, se posicionaron contrarios a que el tercer carril de la ampliación del puente, fuera de uso exclusivo y obligado para esta comarca, tal y como contemplaba el proyecto inicial y del que no tenían conocimiento oficial de que se hubiera modificado. En esa reunión acordaron citar a una “mesa de negociación” el jueves, día 21, en Moaña, al Ministerio de Fomento y a la Consellería de Infraestructuras, en cuanto que está ejecutando la ampliación del Corredor do Morrazo cuya obra contempla un enlace directo a la autopista.

La conselleira envió hoy mismo esta contrapropuesta de reunión, que se celebrará a mediodía en las dependencias de Infraestructuras y a la que está prevista la asistencia, en representación de Fomento y como responsable de la obra de ampliación del puente, el director general de Carreteras, Jorge Urrechu. En la misma se informará sobre la modificación del proyecto dándole el carácter oficial que pedían los alcaldes. Tras hacer pública su rebelión a que el tercer carril fuera exclusivo para O Morrazo, Fomento hizo público que ya desde hacía un año se estaba trabajando en coordinación con la Xunta en la modificación del proyecto inicial para que el tráfico de O Morrazo también pudiera circular por todos los carriles, de tal forma que podría elegir la doble opción de circular por los dos carriles centrales actuales o por el tercero lateral de la ampliación.

Los alcaldes, sin embargo, aseguraban que este anuncio no tenía confirmación oficial y mantenían su convocatoria de reunión en Moaña, que ahora cambia la conselleira alegando, entre otras cuestiones, que coincide con la celebración de los jueves del Consello da Xunta.