La Consellería de Infraestructuras está totalmente de acuerdo con la solución aportada por el Ministerio de Fomento en la modificación del proyecto de ampliación del puente de Rande para que el tráfico entre O Morrazo y Vigo pueda hacer uso, una vez acabadas las obras, tanto de los dos carriles de la plataforma central actual como del tercero que se está construyendo en el exterior del puente y que en un principio iba a ser de uso "obligatorio y exclusivo" para esta comarca. Confirma que se trabajó de forma continua para la coordinación de la obra de ampliación del puente y del desdoblamiento del corredor do Morrazo para su conversión en la autovía AG-46, que ejecuta esta consellería y cuyo primer tramo está previsto que entre en funcionamiento en mayo de 2018. Entiende que la modificaión en Rande no tiene por qué afectar ni a los plazos ni al proyecto del corerdor que contempla una enlace directo a la autopista AP-9 y, por consiguiente, al puente, a través de un viaducto sobre la rotodnad e Domaio. Añade que esta modificaciónde los carriles supone una solución técnica para permitir "unha óptima distribución dos tráficos na ponte de Rande".

Con lo que no están de acuerdo en la consellería es con la postura que han adoptado los alcaldes de esta comarca en Cangas, Moaña y Bueu que han convocado a Fomento y a la conselleira Ethel Vázquez a una reunión, el jueves día 21, en Moaña para que expliquen las obras de ampliación del puente de Rande. La convocatoria se realizó una vez que empezaron a ser visibles los nuevos carriles laterales, totalmente separados de la plataforma central, y ante el temor de que se mantuviera la intención de que fueran de uso obligado para el tráfico de entrada y salida de O Morrazo. Los regidores alegan que nunca recibieron confirmación oficial de que no fuera a ser de otra manera, es más nunca recibieron respuesta de Fomento a los acuerdos plenarios en la fase de tramitación del proyecto, en los que se preguntaba si se iba a confinar a O Morrazo a un solo carril en el puente, de 3,5 metros de ancho. En septiembre de 2014, el pleno de Moaña acordó reclamar información del proyecto de ampliación a Fomento, pero nunca obtuvo respuesta.

Desde la consellería se muestran sorprendidos de los términos de la convocatoria de la reunión, que recibieron ayer y dos días después de que lo anunciaran en los medios de comunicación: "Non se trata dunha solicitude senon dun emprazamento á Consellería ed Infraestructuras para que se presente a dar conta dunha actuación que está a promover o ministerio, sen máis datas alternativas que a dun xoves pola mañá, cando se celebra semanalmente o Consello da Xunta".

Todo indica que la consellería no está dispuesta a acudir a esa reunión, al menos en la fecha marcada por los alcaldes a través del presidente de la Mancomunidade de O Morrazo y regidor de Bueu, Félix Juncal. Por el momento, Fomento no se ha pronunciado y sólo se mantiene en lo dicho de que el modificado del proyecto se presentará a los alcaldes en breve.

En la modificación, y según anunció Fomento, el nuevo carril en cada sentido del puente seguirá siendo exclusivo para el tráfico de O Morrazo pero no de uso obligado de tal forma que los vehículos que vayan a entrar en el puente, tanto desde O Morrazo como desde Vigo hacia esta comarca podrán elegir circular bien por la plataforma central o por el carril lateral que se interconectarán al final de los 706 metros del puente mediante carriles de cambio de velocidad.