12 de septiembre de 2017
12.09.2017

Los alcaldes exigen a Xunta y Fomento que O Morrazo use los tres carriles de Rande

Rechazan que a esta comarca sólo se le permita circular por el tercer carril exterior

12.09.2017 | 15:11
Obras de la ampliación del puente de Rande con el tercer carril en los laterales. // R.G.

Los alcaldes de Cangas, Moaña y Bueu, Xosé Manuel Pazos (ACE), Leticia Santos (BNG) y Félix Juncal (BNG), respectivamente, han decidido dar un paso adelante en su rechazo a que el tercer carril de ampliación del puente de Rande, que ya es perfectamente visible y cuyo plazo para entrar en funcionamiento acaba a final de año, sea de uso obligatorio para la comarca de O Morrazo. Se trata de un carril separado de la plataforma central actual y estrecho. Ayer en una reunión de la Mancomunidad de O Morrazo, que preside el alcalde de Bueu,decidieron convocar a la Consellería de Infraestructuras, en cuanto tiene competencias en el Corredor do Morrazo, y al Ministerio de Fomento, como responsable de la ampliación del tramo de la autopista AP-9 en el puente, a una reunión de trabajo el jueves 21, a las 12:00, en Moaña, para corregir esta situación y que los usuarios de O Morrazo puedan elegir el carril "como cualquier ciudadano", asegura Pazos. A la reunión se ha invitado también al alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro, por ser también un municipio afectado por esta obra y que se va a encontrar con el mismo problema. No consta, sin embargo, invitación a la concesionaria Audasa. Dice el alcalde de Cangas que quien tendría que invitarla sería Fomento como empresa concesionaria "pero la responsabilidad política es del ministerio, aunque éste siempre intente volcarla sobre la empresa".

Pazos señala que en la reunión se insistió en "el total rechazo a la solución que se quiere dar. Reclamamos el derecho a poder elegir los carriles que se quieran -los adicionales o los centrales- como cualquier otro ciudadano. Que nos den las dos opciones en la entrada y en la salida y coger por un lado y por otro".

Entiende que es absurdo que una vez que se está desdoblando el corredor do Morrazo (la primera fase entrará en funcionamiento en mayo de 2018), incluso con un acceso directo a la autopista, la circulación acabe en un embudo de un solo carril y además en el puente de Rande, ¡nada menos!

Pazos asegura que tal y como se está planificando para O Morrazo "la ampliación de Rande no es ampliación sino reducción. No podemos hablar de ampliación proque nos reducen de cuatro carriles a uno". Recalca que este problema se está presentando como si sólo fuera de O Morrazo, pero recuerda que el flujo es recíproco y que el problema es para el área metropolitana de Vigo porque hay muchísima gente de Vigo y de su entorno (Redondela, Mos o Porriño?) que va a trabajar a Cangas en invierno y muchos más los que cruzan el puente en verano para acudir a las playas. Se pregunta que si ahora hay atascos con cuatro carriles en el puente "¿Qué puede pasar en verano con un solo carril?. Si hay una avería eso ya es una locura. Atrapados en la nada y en el vacío por la separación de estos carriles con la plataforma central".

Sobre el hecho de que la protesta surja ahora, cuando el proyecto se remonta al 2010, señala que él nunca tuvo acceso al documento, que no se presentó al área metropolitana ni a la mancomunidad, aunque sabe que sí estuvo expuesto al público cuando en Cangas estaba José Enrique Sotelo de alcalde y sólo alegó la Federación de Vecinos de Moaña "A Chamusca". También dice que a esta federación no le hicieron caso "y no hubo movilización ciudadana; el proyecto pasó desapercibido hasta que se empezó a ver la obra".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Bueu Atlético se da un homenaje

El Bueu Atlético se da un homenaje

Los de Vilaboa se imponen a un Porriño que aguantó 18 minutos

"Hemos ganado por lucha y por no dejar de creer"

"Hemos ganado por lucha y por no dejar de creer"

El técnico del Frigoríficos del Morrazo, Víctor García,...

El Alondras, a mantener su dinámica

El Alondras, a mantener su dinámica

El conjunto cangués quiere extender su buen inicio al encuentro de hoy frente al Choco

Riobó y Fernández se imponen en Moaña

Riobó y Fernández se imponen en Moaña

El marinense venció en un ajustado sprint al marroquí Akka Essaadaoui

El Frigoríficos fía la "machada" a O Gatañal

El Frigoríficos fía la "machada" a O Gatañal

El conjunto cangués quiere hacerse fuerte en casa para poder dar la campanada ante el Logroño La...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
O teatro escolar (XVI): IES As Barxas (I)
O teatro escolar (XVI): IES As Barxas (I)

O teatro escolar (XVI): IES As Barxas (I)

O grupo de teatro do instituto moañés comezó no curso 96/97 e no 2007 foi rebautizado como "O...

A voltas coas Cíes (I)

A voltas coas Cíes (I)

A corporación viguesa solicitou en 1839 a agregación das illas ao Concello ao estar baixo...

Enlaces recomendados: Premios Cine