Marín recordó ayer a dos personajes que han dejado huella: a John Balan a quien se dedicó este año la programación de O Son de Marín; y a Antonio Fernández con la celebración del VI Memorial que lleva su nombre y que congregó a numeroso público en la Alameda para presenciar el Festival Tradicional Infantil a cargo de la Asociación Artístico-Cultural Os Chaneiros.Ambos actos se enmarcan dentro de los actos festivos en honor a la patrona, Virgen del Puerto.

El Festival Tradicional Infantil se inicia con la concentración en la Casa Consistorial de los grupos participantes, para posteriormente ser recibidos en el salón de plenos del Concello por la alcaldesa de Marín.María Ramallo y la concejala de Cultura, Beatriz Rodríguez. El festival contó con la participación de A. C. Trompos ós Pes; la G. D. Pais de San Roque, de Darbo; la G. D. Soavela de Hío; la A. C. Mar de Arousa de Bamio y los anfitriones, la Agrupación Cultural de Os Chaneiros de Marín.

Los grupos realizarán un pasarrúas por las calles de Marín hasta la Alameda Rosalía de Castro, donde tuvo lugar el festival.

Mañana, como final del certamen, se celebra el Concurso de Cuartetos Tradicionales en la Alameda Rosalía de Castro, al que podrán asistir grupos formados por músicos de 8 a 20 años, que se disputarán un premio de 200 euros y trofeo para el cuarteto ganador.

Os Chaneiros organiza este sexto festival, con la colaboración del Concello de Marín, "con el objetivo de seguir perpetuando el Memorial y rememorar los maravillosos momentos de años pasados".

Hablar de Antonio Fernández y entender la importancia que tiene la infancia en la transmisión de la música tradicional gallega es el motivo que lleva a la Asociación Artístico-cultural Os Chaneiros a organizar este certamen de música tradicional que "quiere involucrar a todos los niños y niñas en la tradición musical gallega".

Asimismo, el Cine Seixo acogió ayer el documental sobre la trayectoria personal y artística de John Balan. El documental muestra una conversación distendida entre Xosé Vilas y Wladimir Dragossan (Rafael Pintos), dos amigos personales del artista marinense conocido como "Hombre Orquesta". En el documental, que también se proyectará hoy, a las 20.30 horas, en la Biblioteca de Marín, se cuentan las anécdotas de Balan, sus vivencias y facetas de su vida.

En la Alameda se puede ver una exposición fotográfica que incluye imágenes de la vida de John Balan y una colección de momentos de las anteriores ediciones de Son de Marín.

Por otra parte, y dentro de la programación festiva de la patrona, se celebró en el centro de la villa el Trofeo Virxe do Porto de Ciclismo y el Campeonato de Pesca Deportiva de la Asociación Tenlo.