La entrega a Antonio Durán, "Morris" del Premio Cinema Galego, instaurado este año, y la proyección de los cortos correspondientes a la Sección Galicia sirvieron para levantar el telón a la décima edición del Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu, que desplegó actividad durante toda la jornada de ayer con un amplio programa de actividades. El conocido actor gallego estuvo presente en la inauguración del certamen -junto al también actor y humorista Carlos Blanco- y tuvo su merecida cuota de protagonismo ya por la tarde, con una charla-coloquio conducida a modo de entrevista por la periodista María Varela en el Museo Massó.

Sin embargo, los primeros pasos de la presente edición del FIC se dieron pasadas las 11 de la mañana, con el concierto en la calle que ofreció el cuarteto de jazz "A doce vita. Sons de cine". Fueron los prolegómenos a una inauguración en la que el director del festival, Manuel Pena, se limitó a presentar el programa del día, apuntando la creación del Punto de Encontro como una de las apuestas de 2017.

Las personas que se acercaron al Centro Social do Mar -y que no acabaron de ocupar todos los asientos- pudieron disfrutar de una doble sesión que combinó lo histórico con lo social. De lo primero se encargó la proyección del Noticiario Folk de 1932, con el que una productora gallega de la época presentó noticias como un campeonato de natación en Vigo, una prueba atlética en la plaza de toros de Pontevedra o la elección de Miss Galicia. A falta de sonido, la música de fondo estuvo a cargo del pianista de referencia del certamen, Severiano Casalderrey. Posteriormente, el profesor universitario José Luis Castro de Paz ofreció una conferencia para explicar la figura de Ramón Barreiro, uno de los creadores de la productora Folk.

El punto social correspondió al grupo de alumnos del centro Juan XXIII de Cangas que tuvieron la oportunidad de presentar su corto "Megalópole", realizado el año pasado gracias a la inclusión del proyecto en el Área Social del FIC, contando con la colaboración, entre otros, de los actores Casilda Alfaro, Mónica Camaño y Fran Paredes. Luego llegó el turno del estreno del Punto de Encontro, con una sesión vermú donde aparte de los pinchos se contó con la actuación del grupo Desconcerto.

Si la mañana se dedicó más a lo protocolario, la tarde sirvió para entrar en materia con las secciones del 10º Aniversario y de Galicia. La primera de ellas contó con una buena presencia de público, aunque sin llegar al lleno, y permitió revisar obras que ya habían contado con el favor del público en ediciones anteriores como Penny Dreadful, de Shane Atkinson; Madam Black, de Ivan Barge; Meu amigo Nietzsche, de Faustón Da Silva; o los dos trabajos de José Luis Montesinos, La historia de siempre y El Corredor. En la Sección Galicia la novedad fue el coloquio posterior a la proyección de los cortos que llenó de actividad el Punto de Encontro.