Los colegios de Educación Infantil y Educación Primaria de la comarca inician sus clases mañana, lunes 11 de septiembre, y lo hacen con poco más de 4.600 alumnos matriculados, a falta de los cambios de última hora y sobre todo de conocer la cifra exacta de varios centros concertados. En principio la matriculación bajó con respecto al curso académico 2016/2017. Y es que ya en junio se constataba una caída en los alumnos de tres años principalmente en el caso de los colegios de Cangas.

Esta caída en el número de niños en edad escolar se presume estructural, pues en el pasado curso los centros de O Morrazo ya impartieron clase a 70 alumnos menos de los que habían empezado las clases en 2015. En esta ocasión y a falta de que la Consellería de Educación proporcione los datos oficiales, la caída superaría el medio centenar de alumnos.

Por municipios, Cangas cuenta con 1.572 estudiantes matriculados en los colegios públicos del municipio. Destacan los 400 del CEIP San Roque y los 395 del CEIP Nazaret, ubicado en el centro de la villa. El Castrillón de Coiro cuenta con 337 estudiantes para este curso. El CEIP A Rúa suma 192 alumnos. El colegio de O Hío tiene 168 matriculados. El colegio de Espiñeira-Aldán tiene 80 estudiantes. En este centro entraron este curso apenas cinco estudiantes de tres años, aunque en general se constata un incremento de seis alumnos, un dato importante al tratarse del centro con menos estudiantes de la comarca.

Por lo que respecta a los colegios concertados, el Casa da Virxe cuenta con 284 alumnos, ocho más que los de hace un año, pero contando hasta Bachillerato. El Sagrada Familia y el Compañía de María esperan al menos mantener las cifras del pasado curso, cuando entre ambos sumaban más de 500 estudiantes.

En Cangas el edil de Ensino, Xoán Chillón, explica que se inaugurará el curso mañana de forma oficial precisamente en el CEIP Espiñeira. Además de representantes del gobierno local, acudirá al centro el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, y la inspectora de zona para Cangas, Yolanda Cadórniga.

Chillón asegura que se mejoró cualitativemnte el profesorado de apoyo en el CEIP O Hío. Sigue estando cubierto al 50% "pero cualitativamente mellor, ao ser profesorado especializado en Audición e Linguaxe".

A nivel de infraestructuras, en Cangas se pondrá en marcha este curso un ascensor en A Rúa, entre otras mejoras en distintos centros. Chillón critica la falta de respuesta de la Xunta para cofinanciar la reforma del pabellón deportivo de Castrillón. El edil habla de "estancamento demográfico" ante la estabilidad general en el número de matriculados.

En lo que respecta a Moaña el número de alumnos que empieza sus clases mañana es inferior al de hace un año, con una caída de 26 personas en el número de matriculados. En total son 1.441 los moañeses que inician sus clases mañana. De ellos, 154 se incorporan a Infantil de cuatro años.

Por colegios, el que cuenta con mas alumnos sigue siendo el CEIP Reibón, con 560 y una caída de 10 estudiantes en un año. Le sigue a bastante distancia el CEIP Seara, que tiene 216 estudiantes, casi los mismos que en el pasado curso.

El centro de Quintela tiene 189 estudiantes, 12 mas que hace un año y consolidándose en el tercer puesto. También suben, aunque ligeramente, las matriculaciones en el CEIP Tirán, que tendrá este curso a 165 niños. Domaio con 144, Abelendo con 102 y A Guía con 97 son los otros centros de Infantil y Primaria. En Moaña hay que sumar también los dos centros que cuentan solo con las clases de Infantil. Son la Escola de Berducedo que incrementa su número de alumnos a 39 y la de O Con, que baja ligeramente hasta los 29 alumnos.

En Bueu, por su parte, son 647 los estudiantes matriculados en centros públicos. De ellos, 404 estudiarán en A Pedra, en el casco urbano. Hasta 137 estudiarán en el colegio Montemogos de Beluso y 105 en A Torre de Cela.

El centro concertado Virxe Milagrosa, a falta de datos oficiales, espera seguir por encima de los 200 estudiantes.