Familiares, vecinos, amigos, compañeros en el BNG, en la política local, comarcal y de Galicia, personalidades del mundo de la cultura, músicos, actores... Todos quisieron estar ayer en el último adiós a Geno Piñeiro, presidente de la Asociación Cultural Meiramar -Axóuxeres, impulsor de la cultura y tradiciones populares de su parroquia de Meira y de su municipio de Moaña, además de inspector municipal de Obras en el Concello y muy vinculado al BNG en donde ostentó diferentes cargos a nivel de comarca. Geno Piñeiro falleció en la tarde del jueves de forma repentina, se sospecha que a causa de un infarto.

En la despedida de ayer, que se celebró con u funeral de cuerpo presente en la iglesia parroquial de Meira, sonaron los himnos que quizás más le conmocionaban y que tenía por bandera dado su profundo sentimiento nacionalista: la Marcha del Antiguo Reino de Galicia y el himno gallego.

Miembros y exmiembros de Meiramar-Axóuxeres tocaron el himno del Antiguo Reino cuando la comitiva fúnebre llegaba a la iglesia parroquial, procedente del tanatorio, para la celebración del funeral. Fue un acto muy emotivo y mucho más todavía cuando el féretro abandonó la iglesia al son de las gaitas y tambores interpretando el himno gallego y en medio de los aplausos de todos los presentes, que llenaban el atrio, y que no podían contener las lágrimas.

Todo el grupo de gobierno del BNG estuvo en el funeral, con la alcaldesa Leticia Santos al frente. También estaba la portavoz del PSOE, Marta Freire.Hasta Meira se desplazó el regidor de Salceda de Caselas, Marcos Besada, que tenía una estrecha relación con el fallecido desde la etapa de Geno Piñeiro como secretario personal de Xosé Manuel Millán, cuando fue alcalde de Moaña y que también quiso estar en este último adiós. Geno Piñeiro llevó a actuar a Salceda algunos de los grupos folclóricos internacionales que él traía de intercambio todos los veranos para la programación de O Folcore do Mar, a través de Meiramar-Axóuxeres.

Además del edil de Bueu, Fidel Castro y el diputado Xosé Leal, estuvieron los concejales de gobierno de Cangas, Mercedes Giráldez y Xoán Carlos Chillón y Bieito Lobeira, de la ejecutiva nacional del Bloque.