La Plataforma DAFIS, de Datos sobre la Valoración de la Condición Física Saludable, se desplazará a Cangas en esta primera quincena de septiembre para poner en marcha un programa contra la obesidad de la población escolar de este municipio y con una duración de cuatro cursos, hasta 2022. La idea es que sea extensible a todos los centros educativos públicos y concertados. la estimación que se hace es realizar 8.484 valoraciones en el curso

DAFIS es una herramienta elaborada al amparo del Plan Galicia Saudable, promovido por la Xunta y coordinado por la Secretaría Xeral para o Deporte, para facilitar a los profesionales del ámbito de la actividad física y del deporte la valoración de la condición física de sus alumnos, deportistas y de la ciudadanía en general.

El responsable de la plataforma, Miguel Rodríguez del Corral, asegura que en esta primera quincena contactarán con distintos sectores como asociaciones de padres de alumnos, direcciones de los centros educativos, profesorado de física, centros de salud y el propio Concello, con el fin de desarrollar el programa, que será financiado por el municipio, correspondiendo el capítulo de formación a la Xunta.

La metodología,según consta en su dossier informativo, es realizar valoraciones de los escolares en el horario lectivo, una en el primer trimestre del curso y otra, en el tercero. Se utilizarán materiales específicos como báscula digital, tallímetro, cajón de flexibilidad, odómetro, pulsómetro o cronómetros, entre otros. Se realizarán protocolos de composición corporal, presión manual, ejercicios de salto de longitud, de suspensión, flexiones y resistencia cardiovascular. Todos los datos se volcarán en un informe en formato pdf para que, de una forma rápida, el profesor conozca el estado en cada una de las capacidades medidas a sus alumnos, de forma individual, por clase y por centro.

Ayer precisamente se hacía público un estudio del Sergas a 2.415 alumnos de 4º de ESO para conocer los factores de riesgo para la salud de los jóvenes, que refleja que el 66% de esta población come mal, cuando hace un lustro era el 61%. Un informe publicado en julio advertía también de que los niños ganaron una media de 7,3 kilos de peso en las últimas cuatro décadas. La obesidad infantil se multiplicó por tres y la cintura en niños aumentó entre 4-6 centímetros. Según el programa "Sérmola" de Sanidade, uno de cada tres niños de entre 6 y 15 años presenta problemas de sobrepeso y obesidad.

Según la revista Lancet, de 1991 a 2016 el peso en los niños se incrementó en 7,9 kilos y en las niñas, 6,7. La masa corporal aumentó en niños un 2,2 kg/m2 y en niñas un 1,7. La talla también aumentó en 4,8 y en 6 centímetros, respectivamente y la cintura, entre 4 y 6 cm.

Con este programa se pretende combatir el sedentariso que ocasiona ver la televisión más de dos horas al día o cerrarse en la habitación para pasar el tiempo con videojuegos y el móvil. También se persigue crear una Red de centros Activos e Saudables de Cangas y valorar al 100% de la población en edad escolar de este municipio, diagnosticando año a año su evolución.

El programa contempla la compra del material en septiembre; un curso de formación los sábados en cangas en septiembre y octubre y la realización de los test en octubre y junio para dar el avance de resultados del primer año entre junio y julio.