El valioso tímpano de San Martiño, de inicios del siglo XIII y adscrito al estilo románico de transición al gótico, podría volver a verse en Moaña, desde que abandonase el municipio en 1929 y se encuentre cedido en depósito al Museo de Pontevedra. No se trataría de la pieza original, pero al menos sí de una réplica exacta. Y es que el Concello de Moaña, a través de la concejalía de Cultura que dirige Salvador Meira, ha remitido un escrito a la Deputación de Pontevedra solicitando la realización de esta réplica exacta en piedra a través de la Escola de Cantería provincial. Se trasladaría a Moaña.

Tras mantener distintas conversaciones con los historiadores locales Manuel Uxío García Barreiro y Jacinto García, el concejal accedió a buscar fórmulas para que los moañeses puedan volver a ver el tímpano, aunque fuese a través de una réplica. De hecho, en el escrito remitido esta misma semana a la Deputación, se adjunta la documentación sobre la pieza recopilada por el propio investigador Manuel Uxío García Barreiro.

El concejal explica que si no consiguen el visto bueno de la Deputación para financiar esta réplica -aunque es muy optimista al respecto- sería el Concello el que contrataría los trabajos a alguna empresa especializada con recursos propios.

Se trataría de una práctica similar a la que logró Vigo con una pieza gemela de su tímpano. La valiosa pieza de Moaña cuenta entre sus adornos con un anverso en el que se representa la figura de San Martiño y un reverso decorado con una cruz con círculos y motivos florales en su interior.

Salvador Meira asegura que dan este paso porque el ejecutivo local "valora o noso patrimonio relixioso". Sobre todo un tímpano importante en la estructura de la iglesia románica de San Martiño, que pasa por ser la parroquia original de Moaña. "Entendemos que a tecnoloxía actual permite facer bos escaneados en tres dimensións, polo que é moi factible e non excesivamente caro crear unha réplica exacta", indica el edil.

Explica que el objetivo es que esta copia quede expuesta de forma permanente en los jardines de la antigua rectoral de San Martiño, que acoge en estos momentos la llamada Casa da Música de Moaña desde la rehabilitación integral de todo el inmueble.

El lugar elegido responde a aspectos como el hecho de que se incluya en el propio conjunto histórico de San Martiño, formando una continuidad con la propia iglesia parroquial románica.

También se elige este emplazamiento porque se encuentra abierto al público durante 11 meses al año, debido a la actividad de la Escola Municipal de Música. Finalmente, el hecho de que la antigua rectoral acoja esta actividad, hace que la réplica del tímpano pudiese estar vigilada en todo momento y por lo tanto protegida de posibles actos vandálicos.

En la documentación aportada por Manuel Uxío García Barreiro se recoge que los nuevos datos al respecto permiten concluir que el tímpano fue construido a comienzos del siglo XIII, para una puerta exterior de la sacristía que le fue añadida a la iglesia. Hay que recordar que la consagración de este templo se data en 1197.

Esta puerta de la antigua sacristía fue derrumbada a partir de 1763 durante las reformas barrocas del templo y después transportada al nuevo muro de contención. Según las investigaciones que en su día llevó a cabo Filgueira Valverde, esa puerta se desmontó y transportó hacia las ruinas del convento de Santo Domingo, en Pontevedra. En la actualidad se encuentra en el Edificio Sarmiento de este museo.

En investigaciones de este mismo sitio se demuestra, en el segundo libro de fábrica de la iglesia de San Martiño, la existencia de una sacristía originaria que fue derribada. En la documentación también se aporta el recibo a favor del párroco de Moaña Enrique Rubido firmado en 1929 por el presidente del Museo de Pontevedra, Casto Sampedro, que acredita la entrega del tímpano desde Moaña.