Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos sigue sin licitar la lonja de Aldán por la falta de informe del Concello

El PP insta al gobierno local a que presente la documentación -Recuerda que el proyecto había entrado en 2016 y "sorprendentemente" se perdió

Lonja de Aldán. // Santos Álvarez

El portavoz del Grupo Municipal del PP de Cangas, José Enrique Sotelo Villar, solicita al equipo de gobierno a remitir dentro del plazo de un mes la documentación solicitada por Portos de Galicia para poder licitar las obras de reforma de la lonja de Aldán. Expone que, para dar respuesta a las necesidades del Puerto de Aldán, la Direción Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro encargó el consulting Estudio Técnico Gallego S.A, un proyecto de reforma integral de la lonja que fue entregado en diciembre del año 2015.

En el proyecto se proponía, sin alterar la superficie, redistribuir el espacio de la sala de pujas con la construcción de instalaciones frigoríficas que cumpliesen la normativa vigente. En la primera sala se encontrarían la oficina de control, la de administración, un aula y los aseos. Se incluiría, además, un acondicionamiento genelarizado que terminase con los problemas de humedad y mejoras en las instalaciones de saneamento, abastecimiento, de los pavimientos, climatización y servicios externos. También se sustituiría la cubierta por una nueva de papel sándwich de acero.

Señala que, en el mes de junio, esta propuesta se presentó en el Concello de Cangas, donde terminó por perderse.En diciembre la solicitud fue reiterada por la jefa del Área de Explotación y Planificación de Puertos de Galicia y, semanas más tarde, recibieron un informe del arquitecto municipal en el que exponía que el Concello de Cangas cuenta con Normas Subsidiarias de Planeamiento y que la parcela señalada en la propuesta presenta como cualificación urbanística del suelo. la de dominio público marítimo-terrestre.

Desde el PP señalan que el Concello todavía no ha remitido esta documentación que se requiere para poder comenzar con las obras. Consideran que se trata de una "irresponsabilidad" perder la inversión que el sector continúa demandando.

Por otra parte, Sotelo insta también al Concello a encontrar alguna solución a la problemática del acceso al barrio do Piñeiro en Aldán que se encuentra a punto de quedar inutilizado. Señala que no solo hay peticiones por parte del partido, sino también por muchos de los vecinos.

Indica que la zona se ha podido ver afectada por las lluvias que ocurrieron en el mes de enero, así como por el mal estado del tubo que atraviesa el camino. Remarcan el acto del Concello, que instalaba en febrero una valla que no permitía el tráfico por encima de dicha zona dañada. La medida, que era provisional, ha terminado por prolongarse hasta ahora.

Desde el grupo municipal del PP trasladan su preocupación de que se pueda tratar de la rotura de un tubo de pluviales, por lo que instan al Concello a actuar cuanto antes para evitar la rotura total de la acera. Esto imposibilitaría el acceso rodado, además del propio de los peatones por esa zona del camino do Piñeiro.

Sotelo remarca la urgencia de encontrar solución a este problema en el menor plazo antes de que el acceso al barrio termine resultando totalmente inutilizable para los vecinos de Aldán.

Compartir el artículo

stats