El gobierno de Cangas pondrá en marcha la primera actuación del plan de inversiones de la concesionaria del servicio público del ciclo del agua en este municipio, la UTE Gestión Cangas, integrada por FCC Aqualia y Civis Global. Se trata de un proyecto con una inversión de 293.668 euros para ampliar el abastecimiento de Herbello, en la parroquia de Aldán, a través de la mejora y optimización del depósito de Piñeiro. Con capacidad para 500 metros cúbicos de agua, este depósito estaba prácticamente inoperativo debido a que se encuentra en una cota más baja para conectarla con la red existente en la vertiente norte, en la zona de Aldán.

Tal y como señala la concejala de Obras, Mercedes Giráldez, el proyecto surge de la necesidad de ampliar la red de abastecimiento en Herbello, cuyo núcleo de casas carece de traída municipal, de la necesidad de optimizar el depósito de Piñeiro para aliviar el grupo de presión (bombeo) de Menduiña que ya está muy saturado y de que estas actuaciones se realicen coordinadas con las obras previstas por la Concellería de nuevas capas de rodadura en los caminos de titularidad municipal de este lugar. Giráldez reconoce que el bombeo de Menduiña ya está dando problemas de presión en todo su ámbito y especialmente en la calle Pepe Durán, Francón y en Areacova: "Si estos motores de Menduiña tuvieran que bombear agua a Herbello, la situación sería peor", añade Mercedes Giráldez.

Herbello es un núcleo importante, en donde se encuentra la residencia de la tercera edad y que llega a triplicar su población en verano. El nuevo abastecimiento beneficiará a una población directa de unos 330 habitantes, según el censo, e indirectamente a un millar teniendo en cuenta la parte baja de Menduiña y Francón, entre otros lugares, asegura la concejala .

Además de la mejora del depósito de Piñeiro, el proyecto contempla la construcción de red nueva por viales secundarios. En la entrada al depósito, que recibe el agua de Coiro, se instalará un bombeo para garantizar la circulación por impulsión y bajada por gravedad hasta el punto de conexión con la nueva red y el resto de la red situada en cotas inferiores.

Giráldez recuerda que esta mejora había sido requerida, a instancias de su concellería, a la UTE concesionaria del servicio público, en septiembre de 2016 y se presentó un proyecto inicial en noviembre con la previsión de que las obras se pudieran iniciar a comienzos de este año, como así se lo había anunciado a los vecinos la propia edil. Aclara que lamentablemente, y por algo ajeno al compromiso político, la revisión técnica del proyecto por parte de los servicios municipales, retrasó su aprobación y, por consiguiente, el inicio de las obras. Hubo que pedir modificaciones en determinadas partidas y la empresa presentó un nuevo proyecto que incluye memoria, estudios topográficos y geotécnicos.

En junta de gobierno

La documentación pasó todos los informes y pudo aprobarse en la junta de gobierno de este pasado lunes. El informe conjunto de Urbanismo y Obras confirma que resuelve correctamente las demandas realizadas: "Tendo en conta as necesidades de dotar o núcleo de Herbello do servizo de abastecemento municipai de auga e os problemas técnicos na rede actual, se analiza a nova documentación presentada pola UTE, comprobándose que ésta resolve correctamente as demandas realizadas." Con todo, el informe del arquitecto municipal también indica que el Concello debe aportar informe sectorial de carreteras de la Diputación al tener un tramo que pasa por una vía provincial -la EP 1002-, en donde el proyecto contempla la instalación de una tubería de 125 mm de diámetro sobre la que se construirá una cuneta hormigonada. Será una tubería dimensionada para su eventual conexión a un posible nuevo depósito que se instale en el monte situado al otro lado de la carretera de Herbello a Magdalena. En otros viales se contemplan tuberías de 90 y de 63 mm.