Los actos religiosos de las Festas de Samertolaméu comenzaron ayer con la procesión que acompañó el traslado de las imágenes desde la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Meira hasta la capilla en la antigua isla de Samertolaméu. Cientos de personas acudieron a acompañar las imágenes de San Bartolomé, la Virgen del Carmen, San Roque y San Fernando, que serán sacadas en procesión los días grandes.

Los actos festivos comenzaron también anoche. A las 21.00 horas tuvo lugar el simbólico encendido del alumbrado ante la imagen de San Bartolomé. La primera de las verbenas nocturnas tuvo lugar también ayer con la actuación de las orquestas Capitol y Ache.

Para la jornada de hoy está previsto un pasacalles, desde las 10.00 horas, a cargo de la Banda de Música Airiños do Morrazo. A las 12.00 horas se celebra la misa solemne en honor al santo que da nombre al barrio, que estará acompañada del coro de la iglesia Santa Eulalia.

Por la tarde el protagonismo será para los mas pequeños, con juegos populares dirigidos por la compañía "Troula Animación".

Airiños do Morrazo volverá al atrio para protagonizar un concierto a partir de las 19.00 horas.

La velada de hoy cuenta con una nueva actuación de dos orquestas. Passarela y América de Vigo son los encargados de llevar la fiesta hasta la madrugada. Para la medianoche está programada la tirada de fuegos artificiales.

Mañana, viernes 25, se espera que sea la jornada más concurrida de estas fiestas. Por lo menos a lo largo de la mañana. Tras un pasacalles protagonizado por el grupo de gaitas Tromentelo de Coiro, la misa solemne en honor a la Virgen del Carmen será al mediodía. Le seguirá una siempre multitudinaria procesión desde el atrio hasta el muelle de Meira.

Acompañada por el Coro Samertolaméu, la procesión acabará con una ofrenda floral a los marineros a cargo de Jaime Alonso, un marinero accidentado en 2012 en el desempeño de su trabajo.

La noche del viernes contará con la actuación de las orquestas Caramelo y Ritmo Xoven. El sábado también hay verbena nocturna y el domingo será el día del niño en las atracciones.