La parroquia de Meira empieza hoy sus fiestas de Samertolaméu y Virgen del Carmen, que atraen a todo el municipio en noches de grandes verbenas y con actos muy relevantes para el sector del mar como es la ofrenda floral a los marineros que todos los años se realiza con mucha escenificación. Siempre está cargada de emoción, pero este año mucho más porque la comisión ha querido que la realice un marinero accidentado en el mar, todo un ejemplo de superación en la parroquia, que en 2012 perdió las piernas cuando pescaba a bordo del "Anúbal" en las inmediaciones de la isla de Toralla. Jaime Alonso es un hombre muy querido en la parroquia y el viernes se encargará de la ofrenda en el mar, frente a la lonja. Será tras la misa solemne de las 12.00 en honor al Carmen, cantada por el coro de la iglesia, y tras la procesión, acompañada por el Coro Samertolaméu.

Hoy es el día en el que bajan los santos desde la iglesia parroquial de Santa Eulalia hasta la capilla en la antigua isla de Samertolaméu. La procesión parte a las 20.30 horas portando a hombros las imágenes de San Bartolomé, Virgen del Carmen, San Roque y San Fernando. La procesión cruzará, como es tradición, la carretera PO-551, cuyo tráfico se cortará, para que los santos puedan seguir su recorrido hasta la capilla en donde permanecerán durante los días de celebración de la fiesta, hasta el 27 de agosto.

A las 21.00 horas de hoy está previsto el encendido del gran alumbrado de fiestas, que todos los años suele ser muy espectacular con un portal con la imagen del patrón, por el que se atraviesa en la subida hasta la capilla.

A las 22.00 horas es la primera de las verbenas a cargo de las orquestas Capitol y Ache. Ya mañana, el programa arranca con pasacalles a primera hora con la Banda de Música Airiños do Morrazo. A las 10.00 hay misa rezada y a las 12.00 la solemene en honor a Samertolaméu acompañada por el Coro Santa Eulalia. Habrá juegos populares a las 18.00 horas para los niños a cargo de Troula Animación y a las 19.00, está previsto el concierto de Airiños do Morrazo. La segunda de las verbenas correrá a cargo de Passarela y América de Vigo. Animarán la noche de la cita con la tirada de fuegos, prevista a las 24.00 horas.

El viernes también hay misas a la misma hora y ofrenda floral en el mar. Se repiten los juegos populares con Cativos Ocio y a las 19.00 hay exhibición de zumba. Caramelo y Ritmo Xoven animarán las verbernas. El sábado 26, la misa solemne de las 12.00 está dedicada a San Roque y San Fernando. Meiramar-Axóuxeres actuará a las 19.00 y las orquestas Formas y Versalles se encargarán de la verbena. El domingo es el retorno de los santos a la iglesia parroquial a las 10.15 horas.