La alcaldesa de Moaña, la nacionalista Leticia Santos, ha convocado hoy una reunión, a las 20.30 horas, en la Casa de Cultura de Abelendo para explicar a los vecinos de San Martiño el anteproyecto elaborado por la Diputación para la urbanización y humanización del vial de Porta do Cego a Coiro, cuyas expropiaciones están causando preocupación a los afectados. En la reunión estarán presentes, tal y como señala la regidora, técnicos de la Diputación, municipales y la teniente de alcalde y edil de Obras, Marta Freire.

Santos asegura que el tramo a urbanizar por la Diputación abarca desde la Feira hasta el río de Figueirido. Añade que el anteproyecto se presentó hace unas semanas a la Asociación de Vecinos de San Martiño, Asociación de nais e pais (Anpa) y colegio de Abelendo, que dieron su apoyo. Dentro de esta campaña de información del proyecto, la alcaldesa también asegura que se entregaron cartas a los propietarios de las viviendas afectadas por los retranqueos y el inspector municipal de obras de Moaña también fue puerta a puerta para informar del mismo, aunque es cierto, tal y como señala Leticia Santos, que no llegó a todos ellos porque en ese momento no se encontraban en sus casas. De ahí la importancia de la reunión de hoy para que todos los vecinos queden informados de este anteproyecto con el que el gobierno local está muy interesado ya que supone humanizar un vial en una zona con mucha población y tráfico.

Tal y como señala la regidora, el proyecto incluye dos zonas con tratamiento diferente. Por un lado hay tramos con senda peatonal paralela a la carretera y en aquellos tramos con problemas de compatibilidad por falta de espacio se ha optado por diseñar un pavimento de plataforma, con tratamiento de plaza pública, en el que los peatones tienen preferencia sobre los vehículos. Estas zonas estarán en el tramo del parque del Casal y en el colegio. "Trátase dun proxecto moi ambicioso que beneficiará ós barrios de Abelendo, Casal y A Feira", dice la alcaldesa que considera que se gana un espacio público que ahora resulta peligroso. Reconoce que no podrán ir al ancho máximo para este tipo de viales, llegará hasta las fachadas y no derribará ninguna casa. Insiste en que si la Diputación priorizó la humanización de este vial sobre otros del municipio fue debido a su volumen de tráfico y que la zona está densamente poblada.

Leticia Santos recuerda que todavía se está en la fase de anteproyecto y sujeto a modificaciones. Destaca la importancia de esta carretera porque se trata de una vía interurbana que conecta dos concellos: Moaña y Cangas. Recuerda que la zona de afectación ya figura en el Plan Xeral condicionada por la Ley de Carreteras con cesiones, por lo que esta obra permitirá que los propietarios ya adelanten unas cesiones a las que verían obligados a la hora de construir o por obras en sus casas, además de que no tendrán que realizar la urbanización exterior y la tendrán hecha sin que les cueste dinero. En este sentido insiste en que con este proyecto tendrán un trámite adelantado y además recalificará urbanísticamente la zona y ayudará a revitalizar el barrio para que se asiente población.