La afluencia masiva de visitantes a la isla de Ons motivada al cierre de las Cíes por la sobreventa de billetes ha hecho reaccionar al alcalde de Bueu, el nacionalista Félix Juncal, que pide que se establezca un control en la llegada de personas al archipiélago para evitar problemas derivados de la masificación, tanto en el suministro de agua potable como de electricidad, que son servicios limitados en Ons, y de seguridad.

Juncal señala que Cíes y Ons tiene situaciones diferentes ya que mientras en la primera el Parque Nacional estableció un aforo limitado de personas; en Ons no, por lo que la entrada es libre. Reconoce que hasta ahora fue aumentando el número de visitantes y aunque estuvo bajo control, el conflicto de Cíes puede provocar que la situación se desborde. Matiza que no quiere decir que con el cupo de Cíes "vayamos a tener un problema, pero hay que ver cómo evoluciona la demanda de afluencia a Ons por si hubiera necesidad de establecer el cupo".

Insiste Juncal que la singularidad de Ons es que tiene su población natural y su núcleo de viviendas, pero pese a ello sus servicios son limitados -tanto de agua como de luz (se corta) y resultarían insuficientes para una población creciendo. El regidor confirma que a la vista de la nueva realidad va a pedir una reunión con la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, para hacer una valoración conjunta de la situación, ya que si se consigue la Declaración de Patrimonio de la Humanidad "estaríamos obligados a un control mayor para poder ofrecer un servicio de calidad y el acceso debería de estar controlado para no excederse de unos límites". En esa entrevista con la conselleira, Juncal también aprovechará para informarse sobre la situación en la tramitación del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Ons, que aprobó el parlamento gallego a principios del año, para ver también de qué servicios carecen las habitantes de la isla.

Pazos habla de espectáculo

Por su parte, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos,considera que el espectáculo que se está dando es para pedir la dimisión de la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz. Está convencido de que la Xunta miró para otro lado durante mucho tiempo e insiste en que las empresas son las culpables, pero la responsable es la Xunta.

Manifiesta Pazos que el daño que se está causando al turismo es muy grande y que este tipo de situaciones se evitan en origen, no en destino.

Críticas de Caballero

El alcalde de Vigo endureció ayer sus críticas hacia la Xunta por lo sucedido este domingo y volvió a exigir explicaciones y responsabilidades políticas al presidente gallego y a la conselleira de Medio Ambiente, que "saben de la sobreventa de billetes desde hace más de un año y actuaron de la noche al día de la peor forma posible".

Al igual que hizo el lunes, Abel Caballero reprobó el hecho de que el Ejecutivo gallego no se hubiese "anticipado a los hechos" y no controlase la venta de billetes en un parque nacional de su competencia. "Tendrían que tenerlo controlado, los sistemas informáticos están inventados desde hace décadas", subrayó el regidor, que puso como ejemplo la venta de entradas de fútbol y de todo tipo de espectáculos. "No hicieron nada", dijo.

Por ello, apuntó de nuevo la posibilidad de que lo ocurrido, que "causó un enorme daño a la imagen de las Cíes y de Vigo", tuviese una motivación y un trasfondo político. "La conselleira, candidata del PP a la alcaldía de A Coruña, sabía por la noche que iba a prohibir el desembarco al día siguiente. ¿Qué hay tras eso?", se preguntó Caballero, que informó de que el domingo también se impidió el desembarque de los socorristas que iban a trabajar a las Cíes.

Durante su comparecencia, el alcalde anunció además que llevará al pleno municipal una moción para exigir responsabilidades a la Xunta por lo ocurrido y volvió a recriminar al presidente gallego y a la conselleira de Medio Ambiente que dos días después todavía no se les haya "escuchado".

Explicaciones a Núñez Feijóo y Beatriz Mato por la gestión de los viajes a Cíes también exigirá el grupo socialista en el Parlamento gallego según comunicó ayer el diputado Abel Losada, que acusó al Ejecutivo gallego de "perpetrar una puesta en escena para atacar la candidatura de las Cíes a Patrimonio de la Humanidad". "Inmediatamente después del fracaso de la candidatura de la Xunta nos encontramos con una situación que afecta muy gravemente al prestigio de las Cíes como destino turístico", manifestó.

Así, recordó que no es la primera vez que el Gobierno gallego tiene conocimiento de la sobreventa de billetes y que, de hecho, ya en 2016 multó a las navieras por estos "incumplimientos" con sanciones de 18.000 euros que, aseguró, les resultan "rentables". "Pueden amortizarlo con mil viajes de más", lamentó Losada.