Hasta 15 estudiantes de los dos institutos de Moaña -A Paralaia y As Barxas- iniciaron ayer el programa "Deseñando o teu futuro", que les permitirá realizar prácticas en distintas empresas y entidades del municipio durante un periodo de entre 10 y 15 días hábiles. Cada uno de ellos completará 55 horas. El objetivo principal es que conozcan de cerca la realidad del mercado laboral y, sobre todo, que esta experiencia les ayude a decantarse por unos u otros estudios superiores. Y es que la mayoría de ellos eligieron la rama en la que querían realizar este programa. Todos ellos cursan 3º y 4º de ESO o 1º de Bachillerato.

Desde tareas de publicidad y relaciones públicas hasta decoración de interiores. Desde psicología hasta terapia ocupacional. O desde trabajo social en materia de igualdad a trabajo en una biblioteca. Estas son algunas de las tareas que realizarán en los próximos días los estudiantes.

Ayer comenzaron el programa con un taller sobre las tendencias del mercado laboral.

"Se trata de una propuesta que aporta muchísimo. Los alumnos podrán decidir con mayor conocimiento su futuro. También aprenden a relacionarse con adultos y complementan la formación académica", explica la vicedirectora de A Paralaia, Rosa Rodríguez.

Laura Paredes, estudiante de 3º de ESO en A Paralaia, tiene la firme intención de estudiar auxiliar de enfermería y trabajar en la rama de geriatría. Hará esta estadía en Afamo. "Me interesa la geriatría desde pequeña. Además creo que tiene muchas salidas. Ahora podrá tener más claro hacia donde me enfoco", destaca.

También en Afamo hará esta suerte de prácticas el estudiante de As Barxas Ángel Pequeño. Se encargará de las tareas de animador sociocultural. "Me gusta mucho ayudar a la gente y al ver esta opción me decanté por ella. Aún no sé lo que quiero estudiar. Quizás Psicología. Esta experiencia me ayudará también a ver cómo es el mundo laboral".

Su compañero de instituto, Samuel Reguera, hará estas prácticas en el Concello en la tarea de técnico cultural y deportivo. "Creo que voy a hacer algo relacionado con el deporte o que exija estar en forma, como bombero o policía".

El propio Concello, Afamo, Entorno 4, una empresa de comunidades de propietarios, Asesoría Giráldez y El Siete son las empresas y entidades que colaboran con esta iniciativa y en las que aprenderán los estudiantes.

En la presentación del programa la alcaldesa, Leticia Santos, puso en valor la importancia de estas estadías para decidir el futuro académico. Aseguró que preguntarán a los alumnos al finalizar las cosas que se pueden mejorar y les aconsejó estudiar "sempre o que vos gusta, porque seredes bos nese traballo".

Laura Paredes - Alumna de A Paralaia

"Quiero trabajar en Geriatría y ahora podré tenerlo más claro"

Ángel Pequeño - Alumno de As Barxas

"Todavía no sé qué estudiar: solo que quiero ayudar a la gente"