Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Capacidad adquisitiva de los mayores de la comarca

Las pensiones suben 114 euros de media en cinco años, pero siguen por debajo de los 1.000 euros

-El número de pensionistas en O Morrazo se incrementó en casi 1.250 personas desde el año 2011 -Los varones jubilados cobran una media de 459 euros más que las mujeres en la misma situación

Usuarios de la cafetería del local de jubilados de Cangas, ayer por la tarde. // Santos Álvarez

El importe medio que cobran los pensionistas de O Morrazo, a día de hoy, se sitúa en los 986,43 euros. Aunque se encuentra por debajo de la cifra simbólica de los 1.000 euros mensuales, lo cierto es que este importe supone un incremento de 114,44 euros en los últimos cinco años. Y es que en 2011, la pensión media que cobraban los vecinos de O Morrazo se situaba en apenas 871,99 euros.

Estas pensiones se sitúan por encima de la media de Galicia, que se queda en 879,89 euros según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE). También se sitúa ligeramente por encima de la pensión media de España, que es de 921,10 euros al mes. Eso sí, está lejos de lo que se cobra en las comunidades en las que los jubilados tienen un mayor poder adquisitivo.

Los datos más recientes desvelan, por ejemplo, que la pensión media en el País Vasco alcanza en estos momentos los 1.143,35 euros al mes. Le siguen las comunidades autónomas de Madrid, Asturias y Navarra, en donde los pensionistas superan la barrera de los mil euros.

Por el contrario, los datos a nivel nacional sitúan a Galicia como la segunda comunidad española en la que se cobran las pensiones más bajas. Solo los pensionistas extremeños tienen un menor poder de compra que los gallegos.

Las bajas pagas que tienen los pensionistas del interior gallego lastran claramente esta estadística. Y es que Ourense y Lugo son las únicas provincias de España en las que los pensionistas no alcanzan ni siquiera una paga media de 700 euros mensuales. En concreto los pensionistas ourensanos cobran de media 670,68 euros, mientras que los lucenses cobran 690,27 euros de media.

En lo que respecta a la brecha de género, la diferencia entre la pensión media de las mujeres morracenses y la de los varones es enorme y alarmante. Mientras los hombres cobran de media más de 1.188 euros, las mujeres apenas cobran 729,56 euros. Se trata de un claro reflejo también de la diferencia salarial existente a la hora de cotizar. También se explica por la mayor tasa de desempleo entre las mujeres de la comarca.

La diferencia total entre ambos sexos se sitúa en 459,35 euros en favor de los hombres.

En cuanto al número total de pensionistas, el envejecimiento de la población de la comarca queda patente también en este dato. Y es que en estos momentos son 18.290 los vecinos de la comarca que viven de una pensión pública. Esto supone un incremento de 1.247 pensionistas en solo cinco años.

A nivel gallego se contabilizan 658.806 ciudadanos. En toda España el número de pensionistas superan los 9,5 millones.

Por concellos

En lo que respecta a las diferencias entre los distintos municipios de la comarca, el importe medio más alto lo cobran los pensionistas de Bueu, que superan ligeramente los 1.039 euros mensuales. Le siguen de cerca los vecinos de Marín que viven de pensiones públicas, pues perciben 1.020 euros mensuales de media.

Algo más bajo es el importe que se cobra en Cangas, con 989,90 euros de media.

Es Moaña el concello con las pensiones más bajas, con una media de solo 909,89 euros al mes.

En cuanto al número total, las últimas estadísticas oficiales sitúan a Cangas a la cabeza, con 5.899 vecinos percibiendo una pensión del Estado. Le sigue Marín con 5.033 y Moaña con 4.159.

En Bueu, aunque cobren de media las pensiones más altas de la comarca, apenas están viviendo con este tipo de prestaciones 2.840 vecinos, lo que se corresponde también con su menor peso demográfico dentro de la comarca.

Un dato curioso es que en los últimos cinco ejercicios el número de pensionistas creció año a año en todos los municipios de la comarca con la única excepción, nuevamente, de Bueu. Y es que en 2014 había más vecinos percibiendo este tipo de ingresos en esta villa de los que suman en la actualidad.

Compartir el artículo

stats