Tras varios días de actividades dentro de la Semana Cultural Marta Entenza, Vilariño se llenará esta tarde-noche de gente para calentar motores de cara a una nueva edición de su siempre concurrida Festa Folc. Son ya 18 los años que el arenal de este barrio de O Hío acoge lo mejor de la música tradicional gallega junto con propuestas bailables de ritmos más exóticos.

Los conciertos arrancan a las 22.30 horas de hoy con la actuación del grupo Donicelas. Melodías tradicionales, una gran presencia de la parte vocal y los ritmos de las pandereteiras como eje principal de su música. Estos son los ingredientes con los que Donicelas cocinarán lo mejor de la música tradicional gallega sobre el escenario de Vilariño.

El plato fuerte de la noche llega justo después. Se trata de la afamada gaiteira Susana Seivane. Tras beber durante su infancia de los conocimientos de los grandes maestros de la música gallega, Seivane es en estos momentos una de las gaiteiras más importantes del país y uno de los referentes de la música propia a nivel internacional. Su figura y su merecida fama suponen, sin duda, una de las razones que atraerá a miles de personas al festival musical más longevo de Cangas.

Los ritmos más alternativos se adueñarán después del escenario de la mano de Che Sudaka. Barceloneses llegados desde Argentina y Colombia, Che Sudaka es uno de los grupos referencia para los amantes del mestizaje. Letras reivindicativas y el claro objetivo de crear conciencia convirtieron a esta banda multicultural creada en su momento por músicos que sufrieron la inmigración en una propuesta musical afamada incluso en el panorama internacional.

Finalmente, el ska-punk más puro de los buenenses The Skarnivals trasladarán el concierto hasta la madrugada, poniendo a bailar al público.

Esta mañana, desde las 11.30, el entorno del palco ya contará con talleres para los niños, una comida popular y música tradicional.