Mejora de la infraestructura escolar de Cangas ante el próximo curso escolar

El Concello inicia las obras de reparación en los colegios con una inversión de 35.000 euros

Empezaron las tareas de pintado de fachadas y reparación de grietas en el CEIP de Espiñeira -En el centro escolar de Nazaret se eliminarán barreras arquitectónicas y en el de A Rúa se instalará un ascensor

19.08.2017 | 05:49
Reparación de grietas y pintado en el viejo colegio de Espiñeira, en Aldán. // Santos Álvarez

La concejalía de Obras y la de Educación, en colaboración también con la de Mobilidade, inició ya los trabajos de acondicionamiento y puesta a punto de los centros de enseñanza que hay en el Concello de Cangas. Son actuaciones que van desde pequeñas reparaciones de fontanería, carpintería y electricidad, a otras mayores de mejora que continuarán durante todo este mes y que suponen una inversión de 35.00 euros.

Los trabajos ya se iniciaron en el CEIP de Espiñeira, en Aldán. Esta semana comenzaron las tareas de pintado en todas las paredes de las fachadas del centro con la reparación de grietas y sellado de toda la superficie para evitar humedades. La concejala de Obras y Servicios, Mercedes Giráldez, (BNG) recuerda el compromiso del gobierno con este centro al finalizar el curso académico. Se trata de una inversión que supera los 23.000 euros y que repara una deuda histórica con este centro "que é o que quedaba se tocar entre os máis antigos do Concello, sumando á renovación de fontanería que fixo a consellería de Educación", señala la concejala Mercedes Giráldez, que añade que las actuaciones en este colegio público ofrecerán una imagen renovada del mismo y además evitará humedades. Afirma la edil que estas obras m muestran la apuesta del gobierno por una enseñanza pública de calidad.

En el colegio de Nazaret, la concejalía de Obras, en colaboración con la de Mobilidad, que es la que aporta la inversión, se iniciarán en breve las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en la entrada en el edificio de primaria, con la instalación de una rampa de accesibilidad eliminando el tramo de escaleras. El pasado año se reformaron y adaptaron los aseos del edificio viejo y ahora, con la eliminación de barreras en la entrada, para lo que se va a invertir 7.000 euros, permitirá el acceso a las personas y niños con mobilidad reducida.

La Xefatura Territorial de Educación de Pontevedra comunicó recientemente al Concello de Cangas que una de las demandas históricas del centro de educación de A Rúa se podrá realizar a inicio del próximo curso escolar. Se trata de la instalación de un ascensor. La obra ya está adjudicada a la empresa Shindler y estará en funcionamiento a lo largo del mes de septiembre. Mercedes Giráldez destaca la importancia que tuvo en esta obra la implicación de la comunidad educativa.

Por otra parte, la Xunta de Galicia, en colaboración con el Ministerio de Economía e Industria y el de Educación, puso en marcha este año la iniciativa "Escolas Conectadas", que dotará a los centros públicos de Galicia tanto de conexión a internet de hasta 500 Mbps como cobertura Wifi en los espacios educativos de los centros. Esta mejora supondría un beneficio para los centros que contarían con las herramientas tecnológicas a comienzos del próximo curso. Por su parte la empresa de telecomunicación Orange, actual adjudicataria del concurso, estuvo realizando trabajos en el centro escolar de Espiñeira, en Aldán, durante el mes de julio y también acometerá reformas en el CEIP de Castrillón, en Coiro, en la última semana del mes de agosto. Los demás centros se irán incorporando en siguientes fases.

Las concejalía de Educación y Deportes que dirige Xoán Carlos Chillón (BNG) y la de Obras y Servicios, cuya máxima responsable es Mercedes Giráldez (BNG), así como la de Mobilidad, que está en manos de Lourdes Rial, también del BNG, destacan "a firme aposta nesta lexislatura polo ensino público malia non ter as competencias, a ta onde nos permiten los limitados orzamentos municipais co actuacións encaminadas a mellora das instalacións", afirman los tres ediles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine