La localidad de Bueu afronta hoy uno de sus sábados más festivos con la celebración de su Entroido de Verán y la segunda edición de la Gholifesta que llenarán de color las calles de la villa. El Entroido lo celebran hosteleros de la zona de Banda do Río agrupados como Zona Peatonal de la Banda do Río, en colaboración con la comisión de fiestas patronales de Bueu y el Concello. Los hosteleros retomaron hace ocho años esta fiesta en un día que también se celebra carnaval de verano por distintas localidades gallegas.

Los actos comenzarán a las 13:00 horas con un espectáculo de magia dirigido a los más pequeños a cargo de la compañía "Maxia Marexada". Ya a partir de las 18.00 horas empezará a sonar la música en Banda do Río con las sesiones de los mejores disc jockers morracenses: Luis Vázquez, Alex G, DJ Michio, DJ Paji, DJ Borja Përez, Álvaro Malvar (sin el Dj) y Cristina Domínguez. La jornada, que se prolongará hasta la madrugada, estará amenizada también por pasacalles de las charangas Chichirichanga, de Aldán; y Os Imperiais, de As Neves.

Suspenderla por el atentado

Con respecto a la Gholifesta, el Concello estuvo a punto de suspenderla debido a los atentados en Barcelona, pero finalmente optó por mantenerla dada su filosofía, que es la tolerancia y el respeto al amor libre. La fiesta está dirigida, sobre todo, a la juventud. Se celebra de 16:00 a 20:30 horas en los Xardíns de Urbano Lugrís, en A Estacada. Habrá exhibición de zumba con Cardiosalud Bueu, sesión de improvisación teatral co Moito Morro y explosión de color y música con el DJ Em&Lio a partir de las 18:30. La Gholifesta de Bueu toma como base la tradicional Holi, un festival hinduista de primavera. Los asistentes son rociados con pinturas de colores creando una inmensa nube multicolor. Estará a la venta un pack con mochila, camiseta y bolas de colores, por 9 euros, de los que una parte se destinarán a la Escuela María Soliño de La India, que dirige la canguesa Neneta Herrera