El Concello de Moaña ha conseguido, tras intentarlo sin éxito el pasado año, una subvención de la Consellería de Política Social para poder poner en marcha el programa "Deseñando o seu futuro". Se trata de un proyecto que lleva a cabo el Concello en colaboración con los institutos As Barxas y A Paralaia y que beneficiará a alumnos de 3ª y 4º de ESO, así como de 1º de Bachillerato.

Hasta 15 jóvenes se verán beneficiados por un programa que les permitirá realizar "estadías-visitas" no remuneradas en empresas de la zona y en la propia administración local. Asimismo, los jóvenes seleccionados recibirán también una formación complementaria en materias de empleo, que se sume a la formación académica que ya reciben de forma regular.

La concejala de Servizos Sociais, María Ortega, explica que durante el periodo de duración del proyecto, los estudiantes disfrutarán de una experiencia que complemente la formación reglada y le ayude a decidir su trayectoria profesional. Y es que los últimos cursos de Secundaria son trascendentales para los estudiantes, pues deben decantar su apuesta por los estudios superiores y tienen que conocer los distintos campos hacia los que pueden enfocar su vida.

Además, los jóvenes conocerán la realidad del mundo laboral gracias a esta participación en las empresas. El programa se prolongará entre el lunes 21 de agosto y el 15 de septiembre.

Además del propio Concello las empresas y entidades que participarán en el programa son Afamo, Entorno 4, Sinergia, Asesoría Giráldez y El Siete, representando a varios sectores distintos.

Cada estadía tendrá una duración de entre 10 y 15 días hábiles. Cada alumno completará un total de 55 horas de prácticas. El proyecto contempla también talleres sobre entrevistas de trabajo y sobre las tendencias del mercado laboral.