"Ha sido la vez que más he dominado la prueba, aunque mi nivel físico no era tan bueno como el de otros años", aseguraba María Ortega de Miguel después de ganar la Travesía a Nado do Fisgón en Moaña. Es la primera vez que una mujer gana la prueba absoluta en las siete ediciones de esta competición, en la que los nadadores deben completar una distancia 1.900 metros.

La salida se dio a las 11.00 horas detras del palco de música del paseo de Moaña y finalmente participaron unas 180 personas. Finalmente, entre ellas no estaba el triatleta Javier Goméz Noya, que ya participó en 2014 y 2015. Esta no vez pudo acudir ayer al tener un entrenamiento ya programado. Los participantes nadaron primero hacia Meira y luego regresaron a Moaña por delante de A Xunqueira para concluir a los pies de O Fisgón. La clasificación general la encabezó María Ortega de Miguel con un tiempo de 23:44 segundos. No era la primera vez que participaba, pero sí era la primera ocasión que ganaba. La ganadora tocó tierra con solo cinco segundos de ventaja sobre David Daporta Méndez, que fue el ganador de la categoría masculina. Tras él llegaron Alberto González Martínez y Carlos Pérez Campos con unas marcas de 24:02 y 24:22. En lo que respecta al podio femenino, a María Ortega la acompañaron Andrea Portela Carballido (28:45) y Elena Conde Pazos que finalizó (29:09).

La travesía está organizada por el Club Triatlón Morrazo, que también premiaba al primer integrante de la entidad en acabar la prueba. Ese fue Alfonso Vega Nadal, con una marca de 28:39. "He quedado primero del club, ya no puedo pedir más", afirmaba.

La entrega de premios tuvo lugar en O Fisgón y las encargadas de entregar las medallas fueron la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos; la concejala de Benestar Social, María Ortega; y la presidenta del Club Triatlón Morrazo, Rosa Pena. La concejala moañesa, con el mismo nombre que la ganadora, bromeó al respecto de esa coincidencia. Desde la organización mostraban su alegría por el hecho de que por primera vez una mujer se llevase el triunfo absoluto y destacaron las perfectas condiciones del mar para el desarrollo de la travesía. Con el Club Triatlón Morrazo colaboraron Concello de Moaña, Deputación de Pontevedra, Frutas Sol y Coca Cola.