La parroquia de O Hío celebra mañana uno de sus días señalados: la festividad de San Roque, en la que se interepreta una de las tres danzas ancestrales que se conservan en el municipio de Cangas y que está catalogada como Festa de Interese Turístico Galego. El baile se interpretará dos veces: la primera después de la misa solemne del mediodía y la segunda a media tarde, delante del Cruceiro do Hío.

En esta danza intervienen diez galanes, cinco damas (que en realidad son niños y que van vestidos con un traje de peregrino como el de San Roque), un guía, un gaiteiro y un 'caixeiro', que se encarga de la percusión. Hoy por la tarde, a las 20.00 horas, está previsto el ensayo oficial, que se celebra en el patio interior de una vivienda de O Igrexario.

La misa solemne de mañana miércoles será a las 12.00 horas y al acabar comenzará el ritual para interpretar esta danza. Delante de la puerta de la iglesia se situará la cruz procesional, mientras que en el costado derecho, al lado del muro de la carretera, se situarán las imágenes de San Roque y San Andrés, que es el patrón de O Hío. Los danzantes realizarán en primer lugar tres venias ante la cruz situada en la entrada del templo. Luego, se girarán 90 grados, para interpretar la danza de frente a las tallas de San Roque y San Andrés. Al concluir esta parte sale la procesión, que realizará el recorrido de costumbre por la zona de O Igrexario.

La segunda parte llega en el regreso a la iglesia parroquial. Cuando la marcha llega a la altura de la rectoral los danzantes interpretan la contradanza, que prosigue hasta que las imágenes entran nuevamente en el templo parroquial. Una vez que están en el interior, los bailarines se quitan la chaqueta e interpretan la danza y contradanza delante del histórico Cruceiro do Hío. Por la tarde hay prevista otra misa a las 18.00 horas [más breve] y al concluir se volverá a ejecutar la ancestral danza y contradanza.

El origen de la danza de San Roque se remonta al siglo XIV y una de las características es que los danzantes son "prometidos" por sus familias para continuar con la tradición familiar. De hecho, mientras uno de los integrantes del grupo no pida ser relevado no puede entrar nadie. Este año precisamente habrá cambios ya que una de las damas asciende al peldaño de galán y entra un nuevo joven como dama.

Este año el Concello de Cangas colabora con la organización y ha donado 500 bolsas turísticas con la imagen de las danzasm, que serán repartidas entre los asistentes.