El Festival Internacional de Jazz de Cangas "Canjazz" celebra hoy una fiesta en la Praza das Pontes, un acto previo a la presentación oficial del certamen, que será el miércoles en el Concello de Cangas. El Canjazz alcanza su vigésima edición y en la apertura de hoy habrá un concierto con David Regueiro Swintet y una clase abierta de lindy hop con la escuela Swing On.

La fiesta comenzará a partir de las 20.00 horas con las lecciones de baile lindy hop con los instructores Elena Branco y Jorge Patiño, que enseñarán a las personas interesadas los fundamentos de este estilo de baile originario del Harlem de los años 30.

El concierto de David Regueiro Swintet está previsto para las 21.00 horas. Es una banda de "jazz manouche" con la que se podrán poner en práctica los pasos aprendidos en la clase de lindy hop. La formación es un quinteto liderado por el guitarrista David Regueiro, al que acompañan Sarunas Pupelis al clarinete, Iago Reigosa en la guitarra, Juyma Estévez en el contrabajo y Javier Marcos como vocalista. Desde la organización del Canjazz explican que se trata de una banda con un estilo que procede de la tradición Hot Club de Francia y del lenguaje musical del guitarrista Django Reinhardt. La formación cuenta ya con una larga trayectoria y en los últimos años se ha convertido en una de las bandas gallegas dentro del estilo "jazz manouche" y swing.

Por otro lado, el Canjazz anuncia que ya está abierto el plazo para la inscripción en el taller de improvisación dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Esta iniciativa es una de las grandes novedades de esta edición y las clases serán en el Auditorio los días 21, 22 y 23 de agosto, de 11.00 a 13.00 horas. Para formalizar la inscripción es necesario enviar un correo electrónico con los datos del menor a jazzcangas@gmail.con. El precio es de 20 euros por persona y el pago se realizará el primer día de clase [la inscripción es gratuita para el alumnado Mayeusis].

La presentación oficial del Canjazz 2017 será mañana, con la presencia del diputado provincial de Lingua e Cultura, Xosé Leal.