El pulpo de Bueu saca lo mejor de un malo de cine

La décimo octava Festa do Polbo se abre oficialmente con el pregón del actor y modelo David Novas

13.08.2017 | 10:38
Pregón de la Festa do Polbo de Bueu a ritmo de gaitas. // David García

El recinto multiusos de A Estacada, en Bueu, acogía hace una semana los conciertos del Festival SonRías Baixas. Este fin de semana el lugar se ha convertido en un enorme comedor en el que degustar uno de los productos más representativos de Bueu y que forma parte de su ADN: el pulpo. La Festa do Polbo alcanza este año su mayoría de edad como un evento consolidado y que trasciende de lo gastronómico. Ayer el actor buenense David Novas fue el encargado de inaugurar oficialmente la fiesta con un celebrado pregón, que era toda una declaración de orgullo hacia Bueu.

El delicioso olor del pulpo cocinado en sus múltiples variedades ya invade Bueu. La Festa do Polbo se abrió el viernes por la tarde, pero la inauguración oficial fue ayer a mediodía con el pregón inaugural de David Novas. El actor y modelo buenense reconoció que se enfrentaba sin duda al "papel más complicado" de su carrera. A veces, el hecho de jugar en casa, embarga a uno de emociones difíciles de contener. No obstante, superó con nota la prueba y el pulpo de Bueu sacó lo mejor de un actor conocido por su papel de Bruno Souto, ese "sicario malo e sen corazón" de la serie "Serramoura" y el principal responsable de que mucha gente le pare por la calle para decirle "que non podo ser tan malo", reconocía ayer en su pregón.

El suyo fue un discurso en el que reivindicó sobre todo y ante todo a Bueu, sus valores, costumbres y tradiciones. "Eu son buenense e estou moi orgulloso de selo. Aínda que neste momento non viva aquí esta é a miña casa". Novas se encargó de echar por tierra ese mito que dice que uno no es de donde nace, sino de donde pace. Él, que lleva tiempo afincado en Madrid, recibe regularmente "uns bonitos 'tupers' con comida enviados por Mamá Lola, lembrándome así algo moi importante: un é de onde nace, non de once pace". Recordó su infancia, su periodo como remero en el Club do Mar de Bueu, su paso por la Banda de Gaitas Manxadoira y, especialmente, la influencia que tuvo el grupo de teatro Comediantes Anónimos, del IES Johán Carballeira, que le llevó a su profesión de actor y modelo. Antes de despedirse tuvo tiempo para cumplir con el reto que le había lanzado previamente el concejal José García Cuervo, que también es integrante de Manxadoira. David Novas cogió la gaita y junto a su hermano Moi interpretó ante el público el "Pasodoble de San Roque", una elección afortunada si se tiene en cuenta que el miércoles se celebra su festividad.

El pregonero estuvo acompañado en el escenario por representantes de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, Félix Juncal y la edil de Turismo e Economía, Silvia Carballo; el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas; y los propios músicos de Manxadoira, que realizaron el pasacalles inicial. Tanto Juncal como Rosas subrayaron una vez más que la importancia de la Festa do Polbo de Bueu va más allá del aspecto puramente gastronómico. Se trata de la puesta en valor de un producto propio, que identifica a Bueu y del que depende durante todo el año más del 60% de la flota de bajura del municipio, como recordó el patrón mayor. Un pulpo que además cuenta con una marca de calidad propia, Polbo das Rías, impulsada por la Cofradía de Bueu, además de la de PescadeRías de la Xunta. Entre los presentes ayer en Bueu también había otros representantes políticos como la senadora del PP Marta Lucio; los diputados autonómicos Alberto Pazos y Marián García Míguez, del PP de Galicia.

Este año de servir y preparar el pulpo se encargan la comercializadora Rosa de los Vientos, que cada año en estas fechas abre una suerte de restaurante efímero, y O Rincón de Cela. Entre ambos ofrecen más de una quincena de especialidades con el cefalópodo como protagonista y que seguro que satisfacen al paladar más exigente. Desde el pulpo á feira, que no puede faltar bajo ningún concepto, a recetas más elaboradas como paté, pulpo con habas, croquetas, pizza o un wok que fusiona la tradición gastronómica gallega y la asiática.

Hoy será el último día de la fiesta. Los puestos abrirán en horario de 12.30 a 16.30 horas y por la tarde el recinto de A Estacada abrirá sus puertas a las 19.30 horas con un concierto de Pelepau. En los alrededores de la carpa también se puede visitar la alfombra elaborada por la asociación de alfombristas de Bueu, un diseño con el escudo del municipio con unos muy apropiados tentáculos que recuerdan que se celebra la Festa do Polbo. "O mellor polbo do mundo", como remarcó ayer con orgullo en su discurso el patrón mayor de la Cofradía de Bueu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

"Jugamos a rachas pero tuvimos opciones"

"Jugamos a rachas pero tuvimos opciones"

El entrenador del Frigoríficos reconoció que sobre la pista se había visto...

El Alondras examina su racha en un difícil desplazamiento

El Alondras examina su racha en un difícil desplazamiento

Viñas entra en la convocatoria para el duelo ante el Barco

El Vila de Cangas arranca la temporada con 180 atletas

El Vila de Cangas arranca la temporada con 180 atletas

| El Club de Atletismo Vila de Cangas se presentó oficialmente de cara a una nueva...

Quedada previa con cerveza gratis para los aficionados

Quedada previa con cerveza gratis para los aficionados

El Frigoríficos del Morrazo afronta la primera de las finales que a partir de ahora, y...

El Frigoríficos inicia su ronda de finales

El Frigoríficos inicia su ronda de finales

El conjunto cangués recibe al Guadalajara en un duelo importante en su lucha por la permanencia

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
O teatro escolar (XXIV): Educación Primaria (II)
O teatro escolar (XXIV): Educación Primaria (II)

O teatro escolar (XXIV): Educación Primaria (II)

Este capítulo céntrase na actividade desenvolvida nos colexios CEIP de Darbo, en Cangas; e CEIP A...

Enlaces recomendados: Premios Cine