Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas plantará carrizo e instalará captadores de arena para afianzar la playa de Rodeira

Actuarán a modo de "dunas naturales" que alivien los efectos de los temporales -Los trabajos podrán ejecutarse tras el verano

La instalación de barandillas en el entorno del helipuerto y naves de Ojea comenzará de inmediato. // G.N.

Instalar captadores de arena y realizar plantaciones de carrizo o barrón, "de manera que actúen como dunas naturales" reteniendo la arena y limitando que sea arrastrada fuera de la playa por el viento y los temporales. Es la solución "blanda y sencilla" que Costas del Estado contempla para consolidar la playa de Rodeira, que sufre periodicamente importantes pérdidas de arena que acaba cubriendo el aparcamiento próximo y la Avenida de Ourense. La actuación se llevará a cabo tras el verano, "en outubro ou novembro", por ser la época más propicia, apuntan desde el Concello, y como medida de prevención se restringirá una franja de acceso al tránsito, favoreciendo que el sistema se consolide.

Los denominados "sistemas pasivos de captación de arena" actúan como la vegetación dunar madura reduciendo la velocidad del viento por fricción con los captadores, disminuye su capacidad de carga y arrastre y la arena "precipita sobre la vegetación de la duna", apuntan los técnicos del departamento estatal. Cuando la vegetación ya es adulta, unos tres años, y siempre que se haya evitado la entrada de usuarios -pues estas especies no soportan el pisoteo-, el sistema se mantiene solo y no requiere más que el control de las plantas invasoras y la protección contra el tráfico humano. Cada una de esas unidades de captación de arena, de unos ocho metros de largo por uno de alto, se complementa con la plantación de barrón o carrizo ( Ammophila arenaria o Psamma arenaria), una planta perenne que crece en terrenos arenosos gracias a un sistema de raíz muy profundo y que se utiliza, sobre todo, para fijar las dunas litorales.

La actuación se acometerá en el extremo occidental de la playa de Rodeira, donde se produce "una entrada de arena masiva". El problema se focaliza en una franja de 130 metros, con una anchura media de 12. Se plantea instalar una fila de captadores a unos ocho metros del paseo marítimo y plantar una superficie de 1.040 metros cuadrados. También se contempla un cerramiento perimetral de 276 metros. El presupuesto de esta actuación se calcula entre 6.000 y 7.000 euros, a los que habría que añadir los gastos generales, beneficio industrial e IVA, si corresponde.

Actuación en Bueu

La Jefatura Provincial de Costas también contempla una actuación similar en playas de Bueu que sufren problemas de pérdida de arena arrastrada por el viento y la erosión dunar. Para solucionarlo se necesitarán unos 500 metros de captadores y la plantación de carrizo en 5.000 metros cuadrados de superficie, además de 240 metros de cerramiento. La inversión prevista ronda los 20.000 euros.

Compartir el artículo

stats