Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacaciones en el mar

Cientos de turistas arriban al puerto de Cangas, que vive un verano "especialmente concurrido"

Puerto deportivo de Cangas, que gestiona el Real Club Naútico Rodeira. // E.T.

Antonio José Santos Ribeiro viene desde Portugal cada año desde 2014. Este es el cuarto verano consecutivo en el que permanece en la localidad. "Cangas es perfecto", asegura. Algunos fines de semana de julio acude al municipio y también pasa parte de sus vacaciones durante el mes de agosto, cuatro o cinco días.

"Las condiciones geográficas son perfectas", señala. Le gustan mucho las personas de la zona, que describe como "familiares y simpáticas". Destaca también que turísticamente no es muy concurrido y puede disfrutar más calmado de las vacaciones. "En Baiona hay demasiado movimiento", confirma. Antonio no deja de recomendar a sus amigos que visiten la localidad y, este año, ha conseguido convencer a un matrimonio para que lo acompañe.

El irlandés Paddy McGlade lleva visitando Cangas desde 2014, pero este año ha sido "especial", destaca. El rally marítimo ha atraído a 60 barcos irlandeses a Galicia y a un total de 250 personas. Visitaron otras localidades como A Pobra o Baiona, en las que disfrutaron de distintos eventos. Se lo ha pasado de maravilla y reconoce que a los irlandeses les encanta la zona. "Buen vino y gastronomía, playas bonitas y buena gente" con algunos de esos atractivos que justifican una escala en O Morrazo.

De Cangas, Paddy destaca las facilidades que los barcos a Vigo o las Islas Cíes le ofrecen para desplazarse. Los trenes también agilizan los desplazamientos por Galicia, lo que lo llevó a visitar diferentes lugares como A Coruña, Muxía, Muros, Pontevedra, Vigo y distintas localidades de la Ría de Arousa. Además, le atrae de Cangas que es "suficientemente grande, pero no demasiado". La define como una villa cómoda con buenos restaurantes y gente amable. Ha ido haciendo amigos con los años y también otros irlandeses que atracan como él durante el verano y que no conocía hasta llegar aquí. Durante su estancia terminan "españolizados", comentan en el puerto deportivo. "Se acuestan tarde, comen más tarde y beben vino."

Una comarca atractiva

Porque si hay algo que llama la atención de Cangas es el mar. Son muchos los visitantes que sacan provecho de esto, viajan hasta la localidad en sus barcos y atracan en el puerto deportivo. Es otra forma de pasar las vacaciones y una que atrae a cientos de turistas hasta sus pantalanes cada año. Destacan sobre todo la playa, las vistas, la gastronomía y a la gente de la zona.

En la oficina del Real Club Naútico Rodeira reconocen el aumento de gente que se puede apreciar este año. "Está siendo muy bueno", afirman. Hay sobre todo franceses e irlandeses, la presencia de estos últimos se debe al rally que tuvo lugar este verano. En cuanto a los visitantes españoles, "la mayoría son de cerca", aseguran. Casi todos provienen de las rías de Vigo y Pontevedra, que deciden atracar en Cangas para disfrutar las vacaciones.

Los que llegan a la localidad preguntan por supermercados y otros lugares en los que conseguir víveres para su estancia, así como tiendas especializadas en barcos, donde pueden encontrar mecanismos y herramientas por si los necesitan durante su estancia. "Normalmente las oficinas de turismo ya las buscan ellos", afirman desde el club. También llama su atención los mercadillos que se encuentran por las calles, a los que acuden siempre dispuestos a echar un ojo.

Los turistas que arriban a Cangas en barco suelen repetir experiencia. "Vienen para una noche y se terminan quedando mucho más tiempo", aseguran desde el Naútico Rodeira. De media suelen permanecer alrededor de dos días, pero este año se encuentran con visitantes que deciden quedarse durante un mes para aprovechar la temporada estival. El precio de la estancia ronda los 315 euros al mes, sin duda ínfimo para los atractivos que esconde.

Compartir el artículo

stats