Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Antonio recupera su policromía dorada

Las Festas da Peregrina inician hoy dos noches de verbena y esta imagen del siglo XVIII fue completamente restaurada

Meira entró ayer en fiestas. Hoy comienzan los dos días grandes con sendas veladas de verbena, después de que los más jóvenes disfrutasen la pasada noche de una discoteca móvil. La capilla de A Peregrina presenta una importante novedad de cara a los actos religiosos de estos días. Se trata de la imagen de San Antonio, que fue sometida a un profundo proceso de restauración.

El restaurador cangués Jesús Bernárdez "Caramuxo" arregló en los últimos meses una imagen que había sido pintada sin seguir criterios de conservación del patrimonio en los años 70, tras un incendio que quemó la capilla pero que salvó a las imágenes.

En su trabajo de restauración el artista encontró que la vestimenta del santo estaba decorada con un estofado de pan de oro, visible todavía bajo la pintura negra que se le había puesto encima. Recuperó esta decoración de la ropa y también retiró la pintura blanca sobre la cara del santo, recuperando su color natural. Presentaba también varias faltas en la policromía que fue recuperada.

Esta imagen, tallada a finales del siglo XVIII, también fue sometida a mejorías como la instalación de un niño de madera, similar al original.

En los últimos dos años se habían recuperado también las imágenes de las vírgenes de A Peregrina y Luján, que se habían visto dañadas también por el incendio de los años 70. Las tres piezas religiosas pasaron décadas con su imagen deteriorada, al verse afectadas por el humo de aquel incendio.

Orquestas

En lo que respecta al programa de fiestas, esta noche, a partir de las 22.00 horas, actuarán las orquestas Cosmos y Azar.

Mañana, la misa solemne en honor a la Virxe da Peregrina, será a las 13.00 horas. Después actuará la Agrupación Moañesa de Música e Danza. A las 17.00 horas se celebrará un carnaval de verano y la verbena nocturna correrá a cargo de las orquestas Los Españoles y Arena.

El lunes a las 12.00 tendrá lugar una misa solemne en honor de la Virxe do Luján. Por la tarde habrá fiesta de la espuma, hinchables y un toro mecánico para los pequeños.

Compartir el artículo

stats