La fuente del lavadero de Fontouteiro, en el centro de la aldea de Meiro, ha recuperado el agua en pleno mes de agosto. Una circunstancia inusual en un año tan seco y que la Asociación de Veciños A Morada atribuye a un hecho crucial: la ejecución de las obras ordenadas por el juzgado y Augas de Galicia para retirar unos tubos de drenaje de una finca cercana. "Unha causa pola que levabamos case sete anos loitando. No último ano eran moitos os que se resignaban a mirar o lavadoiro e a fonte secos cada verán, pero afortunadamente non vai ser así", afirman desde la directiva vecinal.

Tal como les había trasladado Augas de Galicia en una reciente reunión, en la que también estuvo el Concello de Bueu, el promotor de una obra en una finca cercana comenzó a principios de este mes de agosto los trabajos para retirar dos tubos de drenaje de 47 metros de longitud para eliminar las aguas sobrantes en su finca. Según los informes técnicos de Augas, esas canalizaciones provocaban la falta de agua durante el verano en el lavadero público, razón por la que en el año 2014 se dictó una sentencia que obligaba a su retirada. "A loita valeu a pena. Queremos agradecer a Augas de Galicia que fixera executar a sentenza dictada en 2014; ao Concello de Bueu, que foi o encargado de denunciar os feitos e de velar en todo momento para que esta auga pública estivese ao alcance de todos", subrayan desde la asociación de vecinos, que también agradecen la ayuda de la Oficina Municipal de Consumo y de los propios habitantes de Meiro. "Uns criticándonos e outros axudándonos non nos permitiron relaxarnos nin enterrar o problema no olvido", reconocen desde la directiva.

En la reunión celebrada hace apenas un mes en Santiago Augas de Galicia comunicó al colectivo vecinal y al Concello que si el promotor de las obras no cumplía con el compromiso trasladado se procedería a la imposición de multas coercitivas y a la ejecución de los trabajos de manera subsidiaria por parte de la Xunta. Es decir, la administración ejecutaría el proyecto de reposición y luego reclamaría los costes al promotor. Finalmente esto no ha sido necesario. "Agradecemos aos causantes da avería que entrasen en razón, aínda que fose máis tarde do que todos quixeramos", afirman desde la Asociación de Veciños a Morada, que ahora quiere dar por acabado el "caso Fontouteiro".