El conflicto abierto en Moaña hace un año y medio por el grupo de vecinos que exigía la construcción del paseo de Seara íntegramente por el borde litoral ha ido derivando poco a poco hacia los astilleros tradicionales como tema central. Los que se oponen a que Patrimonio catalogue y proteja las carpinterías de ribeira manifestaron esta postura en numerosas ocasiones. Tras el incendio intencionado del astillero de Casqueiro a comienzos de junio parecía que la situación se iba a calmar. Sin embargo, la noche del jueves se vivió un nuevo episodio de violencia.

Un vecino resultó detenido cuando trató de reventar un concierto del grupo "Xardín Desordenado", en el entorno de los astilleros y en el marco de la semana cultural previa al Encontro de Embarcacións Tradicionais. El detenido, que responde a las iniciales F.M.V.L. y tiene 51 años, se acercó a los músicos y al público, alrededor de un centenar de personas, con gritos de "¡Comunistas!" o de "¡Estades gastando os cartos do pobo!".

Destrozaba la iluminación y se metió por el medio de los instrumentos cuando los asistentes llamaron a la Policía Local.

Los agentes, que llegaron de inmediato, lo redujeron, pero el detenido se resistió y llegó a dañar en una mano a un policía. Rayó el coche patrulla con las esposas y una vez dentro del mismo rompió a patadas los dos cristales de las ventanas traseras.

Fue trasladado a las dependencias de la Guardia Civil y puesto a disposición judicial con cargos de atentado contra la autoridad. La actuación policial fue aplaudida por los presentes. Un segundo vecino, que ya increpó en su día a los concentrados contra el incendio, trató de apoyar al detenido, pero desistió al ser advertido de las consecuencias.

La Asociación Sueste, que restaura embarcaciones en los astilleros y organiza estas actividades con el Concello, emitió un comunicado en el que atribuye el "grave feito" a una continuidad de los actos violentos que se desarrollan a raíz de la oposición de Sueste al derribo de los astilleros. Recuerda que el PP no apoyó su moción contra el incendio y pide "normalizar a situación e enviar ás persoas que non saben respectar as normas de boa veciñanza a onde lles corresponde".