Los más madrugadores e impacientes ya pudieron empezar a disfrutar ayer de la Festa do Polbo de Bueu, que este año alcanza su mayoría de edad. La carpa situada en el recinto multiusos de A Estacada abrió ayer sus puertas a las siete y media de la tarde para empezar a recibir a los primeros comensales. No obstante, la inauguración oficialserá hoy a mediodía con la lectura del pregón oficial, un honor que este año recae en un vecino natural de Bueu: el actor y modelo David Novas. Promete ser un acto especial puesto que junto a él estará la Banda de Gaitas Manxadoira, de la que formó parte hasta su adolescencia y con la que ha estado preparando una colaboración.

El programa de hoy se abre precisamente con un pasacalles de Manxadoira, que arrancará a las 11.30 horas y que llegará hasta el propio recinto de A Estacada. Los músicos acabarán sobre el escenario, donde arroparán a David Novas para leer su pregón, que está previsto para las 12.00 horas.

Este año la Festa do Polbo cuenta con dos puestos -Rosa de los Vientos y O Rincón de Cela-, que en conjunto ofrecerán más de una quincena de especialidades distintas elaboradas con el cefalópodo: desde el tradicional e insustituible pulpo á feira hasta recetas más elaboradas, como un wok, pizza, paté o habas con pulpo.

Al igual en en ediciones previas habrá especialidades a dos precios: unas a 5 euros y otras a 8,50 euros. La novedad es que en esta ocasión los hosteleros trasladaron a la organización la necesidad de incrementar el precio de las segundas, una decisión motivada por el aumento del coste del cefalópodo. Un incremento que se debe a la escasez de pulpo en otros caladeros, lo que a su vez provoca una mayor demanda del gallego, con la consecuente repercusión en los precios.

La carpa estará abierta hasta las 16.30 horas y tras un periodo de descanso se reabrirá a las 19.30 horas hasta la medianoche. Mañana domingo el horario será el mismo y en la programación se incluye un concierto, a las 19.30 horas, del grupo Pelepau.

La Festa do Polbo ofrecerá una nueva oportunidad para que los alfombristas de Bueu realicen una nueva demostración de arte efímero. La asociación tenía previsto realizar durante la pasada madrugada un tapiz floral para la inauguración de la cita gastronómica, un diseño que se podrá contemplar ya durante esta misma mañana.