La Xunta ignora las alegaciones de Moaña, que exige retomar todas las rutas y paradas de bus

El Concello insiste en que se suprimen paradas y rutas y que se crean itinerarios por los que es "imposible" que circule un autocar - Presentará una queja formal ante Mobilidade

10.08.2017 | 02:57
Un autocar sale de la estación de autobuses de Cangas en dirección a Moaña y Vigo. // Santos Álvarez

El nuevo plan de transporte por carretera ha entrado en vigor sin que la Consellería de Infraestruturas haya respondido a las alegaciones formuladas desde el Concello de Moaña. La administración local reprocha que la Xunta ignore sus planteamientos, lo que a su juicio ha derivado en una reducción de frecuencias y en la inclusión de "rutas imposibles" debido a las características del tráfico y de los viales de Moaña. El concejal delegado de Mobilidade, Ezequiel Fernández, avanza que el gobierno local va a presentar de inmediato una queja formal ante la Dirección Xeral de Mobilidade y exige recuperar todas las rutas y paradas que existían de manera previa al plan.

Los usuarios han comenzado a trasladar su descontento y quejas al Concello, que achaca a la Consellería de Infraestruturas una "gran improvisación" en la redacción del nuevo plan de transporte. Ya en las alegaciones se solicitaba la retirada del anteproyecto debido a "graves errores y deficiencias imposibles de subsanar". Ezequiel Fernández enumera algunos de los problemas más destacados, como la supresión de numerosas paradas en la ruta regular que une Cangas-Moaña y Vigo. En otros casos, como en la denominada línea Seara-O Casal se deja sin servicio a lugares como Paradela, Redondo o Berducedo-Piñeiro. Además, según el edil de Mobilidade, "pasa por un lugar imposible para un autobús, no entraría en el cruce que une la carretera Redondo-PO-313 en Sabaceda, donde además la fuerte pendiente provoca que esté prohibida la circulación para estos vehículos".

No es el único caso que se detalla desde el gobierno de Moaña. En la línea Moaña-O Con se incluye el paso por Méndez Núñez, algo imposible para un autocar debido a la falta de ancho y a la fuerte pendiente. Los mismo ocurre con la ruta Seara-Igrexa, que según el plan autonómico discurriría por una zona denominada Casanova, "lugar por donde no pasa un autobús". Según la Concellería de Mobilidade esta ruta no tiene lógica, al igual que la de Seara-Moaña Centro. "Ésta pasa por los institutos y luego por una zona deshabitada y agrícola por donde apenas cabe un autobús. A continuación sale a la carretera O Redondo-A Paradela, por donde apenas entra un bus y mucho menos puede hacer el giro a la derecha en dirección a Paradela", ejemplifica Ezequiel Fernández.

La otra queja que se formula es la falta de información. Desde Moaña admiten que no pudieron asistir a la primera reunión convocada por la Xunta para informar a los ayuntamientos. No obstante, según Fernández, existía un compromiso de que se celebrarían varias más, "cosa que al final no ocurrió".

La conclusión municipal es que el nuevo plan de transporte solo ha servido para empeorar la situación previa. "Solo sirvió para que quedase la misma empresa y para reducir las frecuencias, un caso similar a cuando se licitó el transporte de ría", subraya el gobierno moañés. Por eso subrayan que desde el Concello de Moaña se promoverá una queja formal ante la Dirección Xeral de Mobilidade "para transmitirle su incompetencia ante este desastre y la improvisación con la que se llevó a cabo el proceso", que al final se ha traducido en una reducción y supresión de rutas de transporte terrestre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine