La Concellería de Mocidade e Voluntariado de Cangas acaba de dar a conocer el nombre de los premiados en la primera edición del certamen de maquetas de grupos noveles MusiCangas. El grupo ganador es Spoonful, un trío de rock&roll y blues formado por Gabriel Domínguez (voz y guitarra), Luisma Taboada (bajo) y Víctor Gómez (batería). Además se han entregado tres accesit, que serán para Satxa na Leira, Seica y His Anxiety. Los ganadores y los finalistas tendrán la oportunidad de tocar en un festival que se celebrará el próximo 24 de agosto en el recinto de la explanada de Ojea.

El objetivo de este certamen es el de promocionar a los grupos musicales locales y de la comarca, facilitando su participación en la vida social, económica y cultural. Al mismo tiempo, el concurso del MusiCangas se concibe como una plataforma para difundir todas las tendencias y estilos musicales. De hecho, los cuatro grupos reconocidos en esta primera edición tienen estilos bien diferenciados: Spoonful apuesta por el rock&roll y el blues [de hecho su nombre es un tema clásico de uno de los grandes del blues, Willie Dixon]; Satxa na Leira se caracteriza por un estilo cercano al punk-folk y Seica y His Anxiety comparten tendencias musicales por death metal. Los ganadores recibirán un premio de 500 euros y los otros tres finalistas 250 euros respectivamente.

El certamen del MusiCangas estaba abierto a todos los grupos y solistas de la comarca de O Morrazo. Los interesados debían reunir dos condiciones: no podían contar actualmente con un contrato discográfico ni podían haber sido premiados en otros certamenes. Las bases sí permitían la participación a las bandas que hubiesen editado algún disco previamente, siempre y cuando fuese autofinanciado.

Los grupos debían presentar al concurso un mínimo de dos temas, con un máximo de 15 minutos, que debían ser originales tanto en la composición de letras y música.