La Consellería de Infraestructuras y Vivienda publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la licitación de la redacción del proyecto constructivo de la adecuación para la intermodalidad del conjunto formado por las actuales terminales de autobús y de trenes de Pontevedra.

La presentación de las ofertas correspondientes podrá realizarse a lo largo de los próximos 15 días naturales, contados desde hoy.

La semana pasada tenía lugar la firma del acuerdo entre la Xunta de Galicia y el Concello de Pontevedra con el que ambas instituciones se comprometieron de forma oficial a acometer las actuaciones para que Pontevedra disponga de una estación intermodal de futuro y adaptada a las necesidades de transporte de sus ciudadanos.

El Gobierno gallego se compromete a redactar los proyectos y a licitar, adjudicar y acometer las obras previstas en el convenio, con una inversión total próxima a los 4 millones de euros, del que el 75% será acercado por la Xunta. Esta inversión permitirá ejecutar la reordenación de la actual zona de aparcamiento, un nuevo acceso a la estación desde la calle Josefina Arruti o la optimización de la conexión a pie entre las dos terminales con un itinerario peatonal. También posibilitará la reforma del edificio actual de la terminal de autobuses, que asciende a 1,5 millones de euros, y cuyo pliego de condiciones se está redactando para licitar y adjudicar este año la redacción del proyecto y, a continuación, iniciar la contratación de sus obras.

Por su parte, el Concello de Pontevedra asume los deberes de cofinanciar los trabajos, con el 25% del presupuesto, un millón de euros, poner a disposición los terrenos necesarios y realizar las gestiones urbanísticas precisas. Además, una vez finalizadas las obras, asumirá la titularidad y mantenimiento de aquellas nuevas infraestructuras que no pertenezcan propiamente a la estación de autobuses, como es el caso del itinerario peatonal que conecta ambas terminales.

Tránsito de peatones

Entre los últimos flecos que quedaban por acordar destaca la creación de un itinerario peatonal y a nivel de la calzada para unir ambas estaciones. Estará acristalado para favorecer el tránsito de personas. Medirá unos 100 metros.

Está previsto que las obras comiencen en el segundo semestre del año que viene.

El acuerdo incluye también la reforma del actual edificio de la estación de autobuses, con una inversión de 1,5 millones de euros.

En el nuevo aparcamiento se incluirá una zona de "kiss&ride" y la parada de taxis. Se crearán espacios públicos y el nuevo acceso de entrada y salida de autobuses se realizará desde la Avenida Josefina Arruti. Tendrá dos carriles de circulación, aceras de metro y medio de ancho y semáforos a demanda.